Huelga

Los taxistas acampan en el Parque y piensan pasar la noche

  • Hay unos 150 vehículos estacionados cortando cuatro carriles, la Policía Local mantiene el tráfico desviado y hasta tienen una barbacoa y una tienda de campaña

Los taxistas de Málaga suman ya tres días de huelga y nadie sabe cuándo se va a desconvocar. Aunque la situación general es de tranquilidad, los taxistas están acampados en el Paseo del Parque, imposibilitando la circulación, y se espera que mañana acudan más vehículos.

A las nueve de la noche había en torno a 150 vehículos estacionados en cuatro carriles, dejando solo libres dos para la subida y bajada del autobús. Tienen hasta una barbacoa y una tienda de campaña. “De aquí no nos movemos hasta que no haya una solución”, decía uno de los taxistas. “La noche que vamos a pasar aquí por culpa del alcalde”, comentaba otro cargando con varias garrafas de agua. La Policía Local cortó el tráfico y desvió al resto de vehículos. 

Mañana será un día clave porque tendrá lugar en Madrid la Conferencia Nacional del Transporte que reúne a los taxistas, las VTC, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Si todos salen contentos podría haber fumata blanca, pero el proceso es largo. “Esperemos que esta reunión sea más fructífera porque vivimos todos en el mismo país y no es normal que cada región tenga una forma de proceder, sino que habría que tener una normativa común”, explica José Royón, presidente de la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi (Aumat).

Mientras, tanto en la capital malagueña como en la Costa del Sol, solo han trabajado hoy la mitad de la flota, mientras que el servicio sí está 100% operativo en el aeropuerto de Málaga. Los taxistas de esta provincia apostaron por esta fórmula para no repetir la mala imagen ofrecida en la pasada feria, mientras que en otras provincias la huelga ha sido completa.

Los taxistas de Málaga harán lo mismo que el resto de compañeros españoles, capitaneados en este caso por los representantes de Barcelona y Madrid que fueron los que iniciaron las movilizaciones a gran escala. En la capital se ha organizado para mañana miércoles una nueva caravana de taxis que partirá a las 11:00 desde el Palacio de los Deportes Martín Carpena hasta el ayuntamiento de Málaga atravesando el paseo marítimo.

La concentración se desarrollará con el lema Uber y Cabify dan agua; el taxi da escuela, sanidad y prestaciones sociales, y se enmarca en las “acciones de calle” promovidas por el colectivo “hasta que los servicios jurídicos confirmen que hay razones suficientes para desconvocar las movilizaciones”, apuntan.

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol ha mostrado hoy su “preocupación ante la posibilidad de que se vuelva a producir una huelga salvaje durante los días de la Feria de Málaga 2018” y teme que se pueda “perjudicar la imagen” de la costa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios