Málaga

Una técnica quirúrgica logra preservar la fertilidad de una mujer con cáncer de útero

  • Fue realizada por ginecólogos y oncólogos del Hospital Regional el pasado 10 de julio

  • Destacan el aspecto conservador de esta cirugía para el aparato genital, a diferencia de otras técnicas más radicales que hacían perder opciones de una futura maternidad

Una técnica quirúrgica logra preservar la fertilidad de una mujer con cáncer de útero

Una técnica quirúrgica realizada por ginecólogos y oncólogos del Hospital Regional de Málaga logra preservar la fertilidad a una mujer diagnosticada con cáncer de cuello de útero. Esta intervención, realizada el pasado 10 de julio a una paciente en edad reproductiva, que había manifestado su deseo de ser madre y cuyo desarrollo de la enfermedad reunía una serie de características, destaca por su aspecto conservador en lo que se refiere para el aparato genital, a diferencia de otras técnicas más radicales que hacían perder la capacidad reproductora.

Esta intervención, denominada técnicamente como traquelectomía radical laparoscópica, consiste en extirpar el tejido tumoral del cuello del útero de la paciente -con un margen de seguridad de tejido sano- y reconstruir el aparato genital anclando el útero al borde de la vagina. Todo ello descartando previamente que el cáncer no haya afectado a los ganglios ni al tejido que une el cuello uterino a la estructura ósea de la pelvis.

En palabras del director de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia, Jesús Jiménez, desde la red de hospitales públicos de Andalucía "estamos capacitados para ofertarles esta técnica conservadora", que "permite las mismas garantías de buen pronóstico" en cuanto al desarrollo del tratamiento "que la cirugía radical que se estaba realizando en estas pacientes".

No obstante, ha remarcado que cuando se consigue la gestación, el embarazo es "de alto riesgo" y requiere "especial atención" ya que habría "más tasas de aborto y de partos pretérmino". "Requiere de cuidados especiales oncológicos, reprodutivos y perinatales para llegar a buen puerto", ha detallado.

Con esta técnica, una población como Málaga podría realizar entre cinco y 10 operaciones de este tipo a pacientes que cumplen los requisitos: diagnosticadas con cáncer de cuello de útero en estadío inicial, que no haya afectado a los ganglios ni al tejido entre el cuello y la estructura ósea de la pelvis, en edad reproductiva y que han expresado su deseo de fertilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios