Málaga

El teléfono de personas mayores recibió el año pasado 110 denuncias por maltrato

  • El 64% de las denuncias las realizaron personas que prefirieron mantener el anonimato

El Teléfono de Atención a las Personas Mayores de Andalucía (900 858 381) recibió durante 2010 un total de 4.589 llamadas, de las que 1.059, 110 en Málaga, denunciaban situaciones de presuntos malos tratos a mayores, una cifra que supone 194 casos menos que en 2009. Del total de denuncias recibidas en 2010, un 64% las realizaron personas que prefirieron guardar el anonimato, un 8% fueron hechas por personas sin parentesco con la víctima, el 16% familiares y el 12% restante fueron las propias personas mayores afectadas, según informó ayer la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

De las 1.059 denuncias recibidas, 406 procedían de Sevilla, 151 de Cádiz, 119 de Córdoba, 110 de Málaga, 106 de Granada, 58 de Jaén, 57 de Almería y 52 de Huelva. En cuanto al origen de las denuncias formuladas en el 900 858 381, destacan las situaciones de negligencia o abandono en el domicilio de la persona mayor (538) y los malos tratos físicos o psicológicos (371). A ello hay que sumar las causadas por una falta de atención o situaciones de maltrato en instituciones privadas (68), mientras que el 66% de las llamadas realizadas a este teléfono el año pasado fueron efectuadas por mujeres.

Por su parte, los meses con un mayor número de consultas fueron marzo y septiembre, en los que se registró una media de 448. El perfil de la persona mayor que se encuentra en riesgo de maltrato es el de una mujer viuda, con alrededor de 75 años, con alguna enfermedad crónica o demencia (senil, Alzheimer o Parkinson), que depende de su cuidador y que, en la mayoría de los casos, padece aislamiento social. En cuanto al perfil del presunto maltratador, suele ser familiar de la persona mayor, depende económicamente de la víctima, tiene antecedentes de violencia doméstica y sufre una drogodependencia. Este servicio que ofrece la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social se facilita de manera directa y personalizada sin interrupción los 365 días al año.

Desde su implantación, en el año 1999, ha registrado 19.933 llamadas, de las cuales 5.222 han sido denuncias de presuntos malos tratos a personas mayores. Las medidas requeridas para atender cada caso se canalizan a través de las Delegaciones Provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

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