Economía

El teletrabajo impera en las empresas en Málaga con visitas escasas y programadas a la oficina

Se ven pocos trabajadores en el Parque Tecnológico de Andalucía. Se ven pocos trabajadores en el Parque Tecnológico de Andalucía.

Se ven pocos trabajadores en el Parque Tecnológico de Andalucía. / Javier Albiñana (Málaga)

El coronavirus ha obligado a los empleados de empresas tecnológicas o de servicios a teletrabajar y, seis meses después del inicio de la pandemia, no solo se mantiene sino que, salvo cambio inesperado en la contención del Covid-19, se prolongará, al menos, hasta 2021. El aumento de contagios y la imposibilidad física de la mayoría de las empresas de tener a sus plantillas completas en sus oficinas manteniendo las distancias de seguridad alargan esta fórmula de trabajo que, además, está teniendo éxito pues la mayoría de las empresas no están perdiendo competitividad por esa causa. Incluso a algunas les ha venido bien para abaratar costes, dejando la oficina y el pago del alquiler mensual.

“Veo poca gente trabajando físicamente en el parque, el 70% están teletrabajando y, aunque seguramente este último trimestre vendrá más gente, habrá por lo menos un 40% que no lo hará”, explica Felipe Romera, director general del Parque Tecnológico de Andalucía, quien detalla que las empresas tienen tres problemas: “El primero es que la gente tiene miedo de ir a la oficina, por lo que las empresas deben dar seguridad con todas las medidas; el segundo es que las empresas están muy preocupadas porque si tienen un caso positivo en la oficina tienen que ir los empleados a la cuarentena y la compañía sufre; y el tercero es que los trabajadores no caben porque antes en un espacio metías tres y ahora solo puede haber uno”.

En este contexto, el director del PTA cree que a partir de ahora habrá una parte del personal, sobre todo directivos, que sí irán regularmente a la oficina, otra parte hará un mix trabajando en casa y en la oficina, y otros se quedarán siempre en su vivienda. “A unas empresas les va a sobrar ahora espacio y a otras les va a faltar, aunque nosotros seguimos con nuestros planes de ampliación en el parque”, subraya Romera.

En el PTA el 70% de los empleados siguen en modo de teletrabajo seis meses después del inicio de la pandemia

Una de las compañías con más empleados en el PTA es Accenture y siguen teletrabajando. “Accenture ha desarrollado un plan de desescalada, organizado a nivel mundial e implementado a nivel local, en estrecha coordinación con nuestros clientes. La seguridad y el bienestar de nuestros profesionales y clientes es nuestra máxima prioridad. En estos momentos, sólo las personas con una razón crítica de negocio han regresado a nuestras oficinas o las de nuestros clientes. De hecho, la mayoría de nuestros profesionales sigue desarrollando el trabajo para nuestros clientes de forma remota. Cualquier decisión para volver a una de las oficinas de Accenture tendrá en consideración las medidas que las administraciones determinen en cada momento, las condiciones de transporte, los protocolos de las oficinas, así como las necesidades y requerimientos de nuestros clientes. Continuaremos confiando en los expertos en salud y seguridad para asegurarnos que tenemos la información más actualizada de cara a tomar cualquier decisión futura”, afirman desde esta multinacional.

Las calles del PTA están más desiertas que nunca. Las calles del PTA están más desiertas que nunca.

Las calles del PTA están más desiertas que nunca. / Javier Albiñana (Málaga)

Otra empresa del PTA es Ingenia, que comenzó en modo teletrabajo y ahora está en un modelo mixto. “Desde este pasado lunes hemos entrado en la fase tres de nuestro protocolo, que se extiende hasta diciembre, que implica que la mayoría de la plantilla solo acude a las sedes de Ingenia un día a la semana y el resto está teletrabajando”, comentan des de esta firma. Han hecho cinco grupos de trabajo y cada uno va un día determinado. “Se garantiza así una ocupación baja y se garantiza la distancia de seguridad, manteniendo una rotación saludable que permite conservar el ambiente de trabajo y las relaciones personales”, añaden. Los empleados de recursos humanos y administración van más días de forma presencial, pero manteniendo las distancias.

Sextaplanta estaba en el PTA y ha dejado la oficina para ahorrar el alquiler. “Decidimos hacer teletrabajo, además de por el tema Covid, por los costes. Hicimos un plan de reducción para hacer frente a la crisis, hemos dejado temporalmente la oficina y en 2021 nos plantearemos qué hacer”, expone su fundador, Javier Ortiz. Felipe Romera señala que, por ahora, las empresas están manteniendo en líneas generales el alquiler de sus oficinas, pero es consciente de que puede haber firmas que prefieran dejar los locales para analizar otras opciones.

Grandes firmas como Accenture, Freepik o Ingenia apuestan por esta fórmula

Una de las grandes empresas malagueñas, en este caso fuera del PTA, que está en teletrabajo es Freepik y mantendrán esta fórmula, como mínimo, hasta enero de 2021. Habrá cambio o no en función de la evolución de la pandemia. “Actualmente los equipos pueden ir una vez por semana a la oficina si es necesario, hay un plan por días, equipos, plantas de la oficina a usar, etcétera. Y todo envuelto en un protocolo estricto de separación, lavado de manos y mascarilla todo el tiempo. De los 264 que somos hoy, la verdad es que estamos yendo pocos físicamente a la oficina el día que nos toca, pero siempre está bien tener esa opción”, indican desde esta compañía tecnológica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios