Málaga

Las temperaturas pasaron de los 19 grados en 11 días de enero

  • El mes cerró en la capital con una media de un grado centígrado por encima de lo normal debido a un anticiclón que se ha situado sobre el mar de Alborán y que ha impedido la entrada de frentes fríos

El 2007 cerró con una temperatura media un grado superior a la media histórica y este año ha empezado igual. Enero ha sido más cálido y seco de lo normal en Málaga por culpa de un anticiclón que ha hecho que en once ocasiones se haya pasado de los 19 grados centígrados, lo que ha situado al pasado mes como el décimo enero más caluroso de la historia.

En las últimas semanas ha llegado a ser algo habitual que los termómetros registren valores atípicos para esta época del año, cuando el promedio de las temperaturas máximas es de 16,5 grados. Durante todo el mes de enero apenas hizo frío y a diferencia de otros años aún no ha nevado en ningún punto de la provincia.

El anticiclón, que se situó sobre el mar de Alborán a comienzos de año y que ha impedido la entrada de masas de aire frío desde entonces, es el responsable de que Málaga haya vivido un anticipo de la primavera en pleno invierno. Según los datos facilitados a este periódico por el Centro Meteorológico de Málaga, la media del mes fue un grado superior a lo normal en la capital.

El pasado 6 de enero se batió el récord. Ese día los termómetros llegaron a marcar una temperatura de 21,2 grados en la capital malagueña, mientras que el 20 de enero se alcanzó una máxima de 20,4.

La ausencia de nubes y de viento durante buena parte del mes propiciaron que las temperaturas superaran la barrera de los 20 grados en tres ocasiones y que en ocho se sobrepasaran los 19.

El día más frío, en cambio, fue el 8 de enero. En apenas un día y medio las máximas pasaron de estar por encima de los 20 grados a caer hasta los 12,6 grados que se registraron ese día debido al paso de un frente frío.

El tiempo tan cálido que se ha vivido durante todo el mes también se nota en las temperaturas mínimas registradas. El único día que se bajó de los cinco grados centígrados fue el 13 de enero, cuando la temperatura descendió hasta los 3,4 grados. El resto del mes las mínimas no han bajado de los seis, que fue el valor que se alcanzó el pasado miércoles.

En el interior de la provincia la situación ha sido muy similar, ya que este año no se han producido heladas. Sí ha habido niebla de intensidad moderada en las zonas del interior y la franja costera debido a las cálidas temperaturas que se han alcanzado durante el día. Según el Centro de Meteorología, fue especialmente intensa la niebla que afectó el pasado día 8 a la zona del aeropuerto malagueño y que se mantuvo durante la primera mitad del día.

Este anticiclón también ha hecho que enero haya sido especialmente seco. En todo el mes apenas si se han llegado a caer 26 litros por metro cuadrado en Málaga capital o, lo que es lo mismo, menos de un tercio de lo normal. El 14 de enero fue el día que más llovió, ya que se recogieron 10,5 litros por metro cuadrado. Desde ese día no ha vuelto a llover.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios