Málaga

El temporal obliga a aumentar los aportes de arena a las playas

  • Costas contemplaba inicialmente emplear 100.000 metros cúbicos antes de Semana Santa, cantidad escasa tras los destrozos ocasionados por el levante

La previsión inicial que la Dirección General de Costas tenía para reponer las arenas de las playas de Málaga con vistas a Semana Santa se quedan cortas. El fuerte temporal de levante que azotó el litoral malagueño la pasada semana, con olas de hasta cuatro metros de altura, ha obligado a los responsables del Ministerio de Medio Ambiente a modificar sus planteamientos originales e incrementar la cantidad de arena que se tendrá que reponer en ocho puntos de la provincia.

La diputada nacional del PSOE Remedios Martel informó que tras el análisis de los efectos del temporal "será necesario ampliar el programa de actuaciones", aunque de momento se ignora cuál será finalmente la cantidad de arena. A este respecto, comentó que los técnicos de Costas apuntan la necesidad de dejar pasar varios días para ver si el mar devuelve parte de los residuos que se ha llevado.

La Administración central anunció a principios de mes su intención de verter 100.000 metros cúbicos de arena en seis playas, que son las que tradicionalmente sufren más el azote de los vientos de levante: Ferrara, en Torrox; La Caleta y Guadalmar, en Málaga capital; Arroyo de la Miel, en Benalmádena; y Fontanilla y Casablanca, en Marbella. En esta ocasión, de acuerdo con la visita realizada por los técnicos de Costas, la incidencia ha vuelto a cebarse sobre buena parte de ellas, como Ferrara, Lagos, Mezquitilla, la desembocadura del río Vélez; La Caleta, Santa Ana (Benalmádena), Casablanca y Fontanilla.

"Hemos tenido un temporal algo más fuerte de lo que inicialmente se preveía", admitió la diputada socialista, que subrayó el compromiso del Gobierno central por actuar y recuperar el litoral afectado antes de que llegue Semana Santa. Para ello, según indicó, se dispone de una partida de 12 millones de euros destinada a acometer actuaciones de mantenimiento y conservación o para el aporte de arenas. No obstante, Martel dijo desconocer cuál será finalmente la cantidad económica que habrá que destinar de este paquete de inversiones a la recuperación de las playas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios