Málaga

La tensión laboral lleva a unos 5.000 empleados a la huelga en sólo un año

  • El último ejercicio se convocaron 40 movilizaciones Los paros dieron lugar a 14.087 jornadas no trabajadas

Un total de 5.019. Ese es el número de trabajadores que en 2013 protestaron por su situación laboral en las 40 huelgas llevadas a cabo durante el pasado año en la provincia de Málaga. Según los datos extraídos del anuario estadístico del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los paros convocados en 55 empresas de los diferentes sectores malagueños han dado lugar a 14.087 jornadas no trabajadas, lo que supone una media de 2,8 días laborales perdidos y que deja de cobrar cada uno de los empleados en huelga. No obstante, aunque el número de convocatorias es ligeramente inferior al del año anterior -en 2012 fueron 53 las manifestaciones llevadas a cabo-, se ha incrementado la suma de trabajadores participantes en las convocatorias de los 3.451 del ejercicio anterior a los 5.019 actuales. Málaga es, además, la provincia andaluza en la que se han llevado a cabo el mayor número de huelgas. Le siguen Sevilla (37), Cádiz (27), Granada (22), Córdoba (20), Huelva (15), Jaén (14) y Almería (13).

Los datos no son sino un reflejo de que la conflictividad laboral continúa a flor de piel en la ciudad desde que los derechos de los trabajadores comenzaran a verse atacados tras el inicio de la crisis económica: las condiciones laborales no han mejorado y a las empresas siguen sin salirles las cuentas. Para Antonio Herrera, secretario general de CCOO en Málaga, los conflictos que se han dado vienen derivados de la reforma laboral del Gobierno central, "que ha puesto en grado de indefensión a los trabajadores frente a los empresarios", expresó, al mismo tiempo que añadió que "en aquellas empresas en las que no existe representación sindical la indefensión es aún mayor". No obstante, señaló que "los sistemas de mediación y arbitraje en Málaga funcionan y han permitido desbloquear numerosos conflictos", comenta.

De hecho, en la provincia de Málaga han sido más de 12.680 las personas que han recurrido a la mediación para resolver los conflictos entre trabajadores y empresarios antes de acudir a la vía judicial. La motivación principal de las conciliaciones y mediaciones realizadas durante 2013 son por despidos (6.367); seguida de las reclamaciones de cantidad (salarios o indemnizaciones) por parte de los trabajadores (5.490); y sanciones y causas varias (827). Por sectores, el 86% de las reuniones celebradas corresponden a empresas del sector servicios. El resto atañen al sector de la construcción (7%), industria (6,14%) y, en menor medida, al sector agrario (0,76%).

"Estamos asistiendo a la degradación del mercado de trabajo y de las relaciones laborales, cada día se sigue destruyendo empleo y el poco que se genera es en precario y está vinculado a la estacionalidad", critica, por su parte, Auxiliadora Jiménez, secretaria general de UGT. Degradación de las condiciones laborales, bajo salario, incumplimiento de la normativa -de una normativa que cada vez limita más los derechos de los trabajadores-, incumplimiento en la negociación colectiva y, "por si fuera poco, los trabajadores cada vez ven más coartados su derecho a manifestación, huelga y reunión". Concentraciones contra la Ley Wert, la convocatoria de huelga y el posterior convenio de hostelería o Limasa son solo algunos de los ejemplos. "Durante mucho tiempo hemos intentado fomentar una cultura del consenso y del diálogo para reducir la conflictividad, pero mantener ese clímax es cada vez más complejo ante la situación actual de los trabajadores", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios