Málaga

Contrarreloj para poner la tercera dosis en residencias de Málaga desde el martes

  • Salud no esperará a administrarla con la de la gripe porque la tasa entre mayores supera los 100 casos

Eugenia, la primera residente de una residencia vacunada de la provincia de Málaga.

Eugenia, la primera residente de una residencia vacunada de la provincia de Málaga. / M. H.

El anuncio lo hizo este viernes en Málaga el consejero de Salud:la tercera dosis de la vacuna anticovid se empezará a poner en las residencias a partir del próximo martes. Los gestores sanitarios todavía aguardaban ayer las instrucciones para esta campaña así que los profesionales tendrán que trabajar contrarreloj para organizar la inoculación.

“Habíamos pensando en hacer la vacunación conjunta con la gripe, pero no podemos esperar veinte días”, dijo Jesús Aguirre. La razón de la prisa es que la tasa de contagios del virus más alta se registra entre los mayores. En la provincia de Málaga, el tramo de 90 a 94 años tiene una incidencia de 173,4 y el de 95 a 99, de 123,8. Los ancianos ingresados en residencias fueron los primeros en ser vacunados y por lo tanto son por los que debe comenzar la administración de la tercera dosis.

El operativo será el mismo que para las incoculaciones anteriores. Enfermeras de la Unidad de Residencias de la Junta de Andalucía y de los centros de salud se trasladarán a los geriátricos para vacunar a los mayores. Este dispositivo ya tiene los listados –y aunque deben actualizarse con decesos y nuevos ingresos– los profesionales tienen el rodaje de las dos tandas previas de inmunización. Fuentes consultadas estimaron que se tardaría poco más de una semana en completar esta campaña de la tercera dosis en las residencias.

Además de enfermeros y médicos de la Unidad de Residencias, trabajarán en el dispositivo los de los centros de salud de la zona de cada geriátrico y los propios profesionales sanitarios de los asilos. En el caso de las residencias de gran tamaño, dado que tienen su propio personal, se requerirá menos sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Pero siempre irá al menos un enfermero del SAS, que es el que lleva el control de las dosis suministradas.

Fuentes sanitarias consultadas apuntaron que para administrar este refuerzo de la vacuna en los geriátricos se podrá recurrir a los enfermeros que tienen contrato hasta el 31 de octubre, ahora que ya las plantillas de los centros de salud están casi al completo tras la finalización de las vacaciones y que se ha cerrado el vacunódromo del Palacio de Ferias.

El anuncio de la tercera dosis para los mayores ingresados en geriátricos fue aplaudido desde la Asociación de Directivas y Gerentes de Servicios Sociales. Su representante en Andalucía, Manuel Fuentes, apuntó:“Vemos perfecto todo lo que vaya a garantizar la salud de los internos. Nos parece fantástico; recibimos con agrado esta medida”.

Fuentes también aprovechó para reivindicar que “todos los trabajadores de las residencias estén vacunados sin excepción”. Recalcó que el porcentaje de no vacunados entre el personal de los geriátricos es mayor que entre la población general, algo que consideró “inasumible”. Explicó que el Consejo Interterritorial de Salud no ha establecido que la vacunación sea obligatoria entre estos profesionales, pero Fuentes demandó que se establezca esa obligatoriedad, como ya se ha hecho en Francia.

Según el anuncio hecho por el consejero, la inoculación de la tercera dosis de refuerzo arranca en residencias “sí o sí” el próximo martes 21 de septiembre. “Tenemos un buen estocaje de vacunas y tenemos capacidad de pedir las que creamos oportunas y nos las van a dar, por lo que vamos empezar ya directamente a ponerlas”, aseguró. Además, reiteró que “como hace efecto no es en la nevera, sino puesta y máxime viendo cómo la incidencia acumulada de mayores de 85 años es la que más nos está costando bajar”. De ahí que Aguirre indicara que “por eso habrá que darle una especie de apoyo con esa tercera vacuna”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios