Marítimas

Buen inicio de año para la terminal de contenedores en el puerto de Málaga

  • Con tres atraques en lo que va de 2021, el objetivo de Noatum Terminal Málaga es superar los 118.000 Teus movilizados en 2020

Uno de los portacontenedores llegados en lo que llevamos de año. Uno de los portacontenedores llegados en lo que llevamos de año.

Uno de los portacontenedores llegados en lo que llevamos de año. / Juan Carlos Cilveti

El nuevo año 2021 ha comenzado con unas muy buenas perspectivas al respecto del tráfico de buques portacontenedores en el puerto de Málaga. En los primeros cuatro días del presente mes de enero ya han atracado en la terminal del muelle número nueve tres barcos; dos de 294 metros respectivamente y uno, el que realizó su entrada en la jornada de ayer, de 139 metros de eslora.

Y si bien este inicio no deja de ser algo coyuntural, las previsiones que baraja Noatum Terminal Málaga para el presente ejercicio superarán con creces a las cifras obtenidas en los últimos 365 días; unos números muy marcados por la crisis sanitaria internacional y la reestructuración global de este tipo de tráficos que significaron, en aguas malacitanas, un total de 156 escalas cumplimentadas por 79 buques diferentes.

Movilizados en el transcurso de 2020 un total de 118.000 Teus, el principal objetivo de 2021 en la terminal del muelle número nueve pasa por incrementar estas cifras; unos guarismos que se mejorarán manteniendo las líneas regulares que ya operan e intentando captar de una forma directa o indirecta nuevos tráficos.

Ante esta circunstancia, Noatum afronta el recién iniciado año con dos rutas fijas: la correspondiente a la línea mediterránea de Wec Lines-MSC en activo desde hace ya varios años y la línea Europa, Centroamérica y Golfo de Méjico (Mediterranean Gulf Express) que, a cargo de la naviera alemana Hapag-Lloyd se estrenaba en aguas malacitanas el pasado mes de octubre.

Pero además de estas dos rutas, la terminal del muelle nueve, cuenta con algunas escalas semanales de buques de MSC, amén de las contingencias de las compañías Maersk Line y CMA CGM que desde hace varios meses traen al puerto malagueño a portacontenedores de algunas de sus diferentes líneas.

Frente a este hecho, y aún con las muchas inseguridades con las que la que la pandemia provocada por el Covid-19 está influyendo en el mercado internacional de contenedores, las expectativas para 2021 en aguas malacitanas apuntan a unos números mucho mejores que los que se obtuvieron en el pasado ejercicio.

Con la imagen que se pudo ver ayer en la que permanecían atracados en el muelle número nueve un par de buques portacontenedores realizando operativas de carga y descarga, la terminal malagueña afronta el nuevo año con la esperanza de obtener unos crecimientos lentos y sostenidos en sus tráficos.

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.

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