Málaga

La terminal del muelle número nueve del puerto de Málaga toma aire

  • El presente mes de octubre se cerrará con aumentos en el tráfico de contenedores y la importación de coches

  • Buques portacontenedores y cochero en la terminal del muelle nueve.

Buques portacontenedores y cochero en la terminal del muelle nueve. Buques portacontenedores y cochero en la terminal del muelle nueve.

Buques portacontenedores y cochero en la terminal del muelle nueve. / J. C. Cilveti

A pesar de las muchas dificultades por las que atraviesan todos los tráficos marítimos a causa de la crisis del Covid-19, la terminal del muelle número nueve del puerto de Málaga parece que empieza a repuntar tras unos meses de estancamiento. En concreto, los movimientos de buques portacontenedores y cocheros han experimentado desde el pasado septiembre un significativo repunte; unos crecimientos que, más acentuados en el caso de los contenedores, significan un lento pero continuado ascenso en aras de conseguir unas cifras similares a las que se movilizaban en esta línea de atraque antes del inicio de la pandemia.

A falta de unos días para que finalice el mes de octubre, las cifras de amarres de buques portacontenedores en la terminal de Noatum constituyen una de las mejores del presente año. Con 16 escalas realizadas hasta la fecha, las llegadas que cerrarán el mes en curso solo se verán superadas por las 18 del mes de enero y las 21 que se ejecutaron en abril; unos números muy alentadores teniendo en cuenta las muchas reestructuraciones que la crisis sanitaria internacional ha introducido en este sector del transporte marítimo.

La reentrada de la naviera alemana Hapag-Lloyd instaurando en aguas malagueñas una escala fija en su ruta entre Europa, Centroamérica y Golfo de México y las llegadas de dos portacontenedores de 399 metros que hace unos días atracaron en la terminal para evacuar contenedores vacíos, han supuesto que hasta el momento, en lo que llevamos de octubre, se hayan movilizado un total de 23.000 Teus.

Atendiendo a la importación de vehículos, el otro gran pilar en el que se trabaja en la terminal de Noatum, octubre, con cuatro escalas de buques cocheros, ha reflejado a fecha de hoy la llegada de 3.681 unidades, la segunda mayor cifra de este año sólo superada por los coches que se desembarcaron en el muelle número nueve el pasado mes de marzo.

Ante estos guarismos, los referidos a los movimientos de contenedores y coches, la terminal malagueña finalizará el presente mes al alza; 31 jornadas en los que se han movilizado en esta línea de atraque vehículos y contenedores cargados y vacíos.

Con el recuerdo de aquel octubre de 2018 en el se batió el récord de escalas de buques de crucero, este año, sin barcos de turistas y ante a una compleja situación, el protagonismo de los tráficos malacitanos en el décimo mes de 2020 se centra en el muelle número nueve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios