Termómetro del Emprendimiento Málaga El autoempleo para parados es la principal motivación para crear una empresa

  • El sector servicios es el preferido por los emprendedores y la mayoría son licenciados

Ricardo Nandwani, Elisa Pérez de Siles y Enrique Nadales. Ricardo Nandwani, Elisa Pérez de Siles y Enrique Nadales.

Ricardo Nandwani, Elisa Pérez de Siles y Enrique Nadales.

La mayoría de personas que acuden a las oficinas del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe) y de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga con la idea de poner en marcha una empresa son desempleados cuya principal motivación es crear su propio puesto de trabajo. Así se refleja en el Termómetro del Emprendimiento que realizan ambas instituciones y que ha sido hoy presentado por sus dirigentes en el Ayuntamiento de Málaga.

Este estudio corresponde al periodo del segundo trimestre de 2018 y en él se refleja que el 64% de las mujeres y el 50,7% de los hombres que pidieron información eran desempleados. Ya tenían un puesto de trabajo el 26% de los hombres y el 14,5% de las mujeres, mientras que un 20% de los hombres y un 11% de las mujeres son empresarios y un 2,7% de hombres y un 9,3% de mujeres son estudiantes.

Crearse un propio empleo es la principal motivación para el 57% de los hombres y mujeres, seguido de la oportunidad de negocio, la relación entre trabajo y estudios o ser el propio jefe. El dinero, la satisfacción personal o la tradición familiar aparecen pero con porcentajes muy residuales.

El sector servicios es el que lidera los deseos de los emprendedores. En el caso de los hombres empata en la primera posición con la hostelería, quedando en tercer lugar el comercio. En las mujeres, servicios es el sector clave por delante del comercio y la hostelería. La edad media de los emprendedores varones es de 38 años y de las mujeres de 37 años.

La mayoría de los emprendedores tienen una licenciatura, aunque también es destacable que un 26% de los hombres solo tenían el graduado escolar. Más del 46% de los varones y del 61% de las mujeres aseguran que su principal dificultad es que no saben por donde empezar.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios