Málaga

El termómetro sube hoy a 43 grados y Salud investiga una muerte por calor

  • Casi toda la provincia se encuentra en alerta naranja por el riesgo de temperaturas extremas · La comarca del Guadalhorce y Málaga capital será donde más se note por culpa de nuevo del terral

Cuando parecía que Málaga y su entorno se iban a librar de la ola de calor africano que sí está padeciendo el interior de la provincia desde ayer, el viento de terral vuelve a amenazar con disparar las temperaturas. Prácticamente toda la provincia se encuentra en alerta naranja por la probabilidad de que hoy sea uno de los días más cálidos de todo el verano con máximas que casi con toda seguridad superarán los 40 y llegarán incluso hasta los 43 grados como ya ocurrió el martes, cuando la Consejería de Salud investiga si un hombre de nacionalidad extranjera pudo morir por un golpe de calor en el polígono Guadalhorce de la capital.

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, informó ayer de que su departamento espera los resultados definitivos de la autopsia que se le ha practicado al cadáver para confirmar las causas de este fallecimiento, ya que las autoridades judiciales aún no han trasladado el informe definitivo.

Al parecer, la víctima no fue atendida en un centro sanitario, sino directamente por la Policía Nacional en el mismo lugar donde fue encontrada ya sin signos de vida, y que una vez que se produjo el levantamiento del cadáver por parte de las autoridades judiciales, éste fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Málaga.

De confirmarse esta muerte, sería la segunda que se produce este verano por un golpe calor en la provincia de Málaga y la sexta en toda Andalucía. Y es que el calor no está dando tregua este año, sobre todo, durante el mes de agosto que ya va camino de convertirse en uno de los más cálidos de la historia.

El calor hoy será horrible en gran parte de la provincia, sobre todo, en las comarcas del interior como Ronda y Antequera donde una masa de aire africano ya hizo ayer que se alcanzaran los 40 grados.

Pero donde más apretará hoy será en Málaga capital y municipios del Guadalhorce como Pizarra y Álora por culpa del terral. Es una situación poco habitual, ya que según explicó el jefe de Predicción del Centro Meteorológico de Málaga, Fausto Polvorinos, se producirá porque el aire cálido que entró el miércoles procedente de África y contra el que el mar actuó de barrera protectora para que no se dejara notar en el litoral "llegará hoy por el valle del Guadalhorce en forma de terral debido a que el viento girará de levante a poniente haciendo que en esta zona haga todavía más calor".

Y es que si la masa de aire africano ha hecho que la temperatura a unos 1.500 metros de altitud se sitúe en torno a los 29 grados y de 31 grados a unos 800 metros, cuando comience a descender ayudada por el viento de poniente camino del mar en forma de terral la temperatura subirá alrededor de un grado por cada cien metros.

Eso hará que las temperaturas se disparen en esta zona donde el Centro Meteorológico de Málaga advierte que hará mucho calor hoy. Lo que aún no está muy claro es a la hora exacta a la que se producirá, aunque todo apunta a que podría ocurrir a partir de las 18:00 de la tarde por lo que la capital volverá a vivir probablemente una noche infernal.

Antequera y Ronda seguirán en alerta amarilla por calor mañana, pero todo apunta a que el domingo la ola de calor comenzará a remitir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios