Málaga

El tiempo de Málaga: Alerta amarilla por fuertes lluvias en las comarcas del Sol y Guadalhorce

  • En estas zonas, la precipitación acumulada en una hora puede llegar a los 15 litros por metro cuadrado

Una mujer con paraguas en uno de los últimos días de lluvias en Málaga.

Una mujer con paraguas en uno de los últimos días de lluvias en Málaga. / Javier Albiñana

La calima se despide del cielo de Málaga, por fin, tras casi una semana en la provincia, y da paso a una borrasca que traerá consigo precipitaciones este viernes. Ante la previsión de que sean fuertes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por lluvias en las comarcas del Sol y Guadalhorce. El aviso estará vigente desde las 03.00 de esta madrugada hasta las 18.00 de la tarde del viernes.

Según la previsión, en estas zonas, donde se incluye la capital, la precipitación acumulada puede llegar a los 15 litros por metros cuadrados en una hora. Las lluvias llegarán a toda la provincia malagueña, pero serán más intensas en la parte más occidental, donde desde la noche de este jueves ya habrá chubascos.

El viernes estarán los cielos nubosos o cubiertos con lluvias, más intensas y frecuentes en la mitad oeste de la provincia, pudiendo ser localmente fuertes y persistentes en el extremo occidental. Durante todo el día la probabilidad de precipitaciones será del 100% en Torremolinos, Fuengirola, Marbella y Estepona, además de en la Serranía de Ronda y el interior del Valle del Guadalhorce.

Por su parte, en la mitad oriental de la provincia las precipitaciones serán ocasionales y menos intensas, con probabilidades que oscilarán entre el 65% y el 90%. En cuanto al viento, soplará de componente este con fuerza en el litoral, e irá cambiando a poniente a lo largo del fin de semana.

De cara al fin de semana las lluvias seguirán. Hasta las 12.00 de la mañana del sábado rondarán entre el 10% y  el 90%, dependiendo de la zona, y por la tarde llegarán al cien por cien en todo el interior de la provincia, siendo menos probables en el litoral. El domingo el panorama será similar, con hasta un 95% de riesgo de lluvias. 

En cuanto a las temperaturas, experiemtanrán pocos cambios a lo largo de estos días. Este jueves la máxima la registró Vélez-Málaga, con 19 grados, mientras que la capital y otras localidades costeras alcanzaron los 17 y 18 grados. Para este viernes, la diferencia más significativa en cuanto al mercurio estará en las máximas, que bajarán muy levemente en la capital y Marbella, donde se prevén 16 grados. Apenas dos de diferencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios