Málaga

El tiempo en Málaga: Tormentas en la provincia a partir del jueves, con una bajada de temperaturas

  • Meteorología prevé lluvias que pueden ser fuertes en puntos de la costa l Los termómetros se recuperarán el sábado

Una familia juega en la arena de la playa de la Malagueta.

Una familia juega en la arena de la playa de la Malagueta. / Javier Albiñana

La masa de frío ártico que estos días congela buena parte de Europa empieza a afectar desde este miércoles al norte peninsular y rozará desde el jueves la provincia de Málaga, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una bajada de las temperaturas de varios grados respecto a los valores primaverales de las últimas jornadas.

Se esperan también lluvias, en forma de tormentas, que pueden ser fuertes en zonas costeras, según explica el director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé. “El jueves se pueden producir lluvias de carácter tormentoso, por la entrada de una masa fría por el Mediterráneo que acabará inestabilizando la costa malagueña”, indica, precisando que la previsión es “dubitativa”.

En principio, a partir de la tarde de este miércoles se pueden registrar ya algunos chubascos en la parte más occidental de la provincia, aunque no parece que vayan a alcanzar a la capital. Será el jueves y el viernes cuando se extiendan a toda la provincia, con una probabilidad de entre el 75 y el 95%.

“Como son tormentas, unos días vienen con más lluvias que otros. No habrá inestabilidad todo el día”, expuso Sánchez-Laulhé, que aclaró que no serán precipitaciones muy copiosas, pero que en algún momento podrían caer con intensidad, fundamentalmente en zonas de la costa, y estar acompañadas de granizo.

Serán más probables cuanto más al oeste de la provincia, mientras que las estimaciones descienden a la mitad en los municipios de la parte más oriental, como Vélez-Málaga y Nerja, en la Axarquía. De cara al viernes, los porcentajes descienden al 65% en la costa y en torno al 40% en el interior.

El otro aspecto a destacar de la previsión para los próximos días es la bajada de las temperaturas, sobre todo las máximas, que se quedarán en 17 o 18 grados. Se espera “frío con nubosidad”, según este experto del Centro de la Aemet en Málaga.

Esto supone unos cinco grados menos que este martes, cuando se han registrado entre 22 y 23 grados en la provincia. El fin de semana se recuperarán las temperatura previas a estas tormentas y se volverán a superar los 20 grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios