Málaga

El tiempo en Málaga: La inestabilidad deja paso a un primer fin de semana de otoño soleado

  • El sol lucirá en toda la provincia a partir de este sábado, con un leve ascenso en las temperaturas máximas, que rozarán los 30 en la capital

Un niño va camino del colegio en Málaga con su paraguas.

Un niño va camino del colegio en Málaga con su paraguas. / Javier Albiñana

Málaga dejará atrás la incertidumbre de estos últimos días, en los que la provincia entera se ha visto amenazada por avisos meteorológicos por riesgo de fuertes lluvias y tormentas, y estrenará el primer fin de semana de otoño con sol y una ligera subida de las temperaturas, al menos de las máximas, especialmente notable en Vélez.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la Dana que lleva toda la semana rondando la provincia sin que hasta el momento haya llegado a descargar en ella se aleje definitivamente en las primeras horas del sábado. Así, si este viernes la jornada ha estado marcada por un aviso amarillo que se traduce en cielos cubiertos y algunas lluvias, para este sábado la situación cambiará de forma notable.

El pronóstico de la Aemet no muestra lluvias más allá de las 6:00 de la mañana del sábado, de forma que los cielos irán quedando despejados. Solo en la comarca de Antequera la nubosidad durará algo más, con posibilidad de algún chubasco débil. En cualquier caso, desde el mediodía el sol lucirá en toda la provincia malagueña y se mantendrá así el resto del fin de semana. Los vientos soplarán flojos de componente oeste tanto hoy como mañana.

En cuanto a las temperaturas, habrá pocos cambios respecto a ayer, aunque las mínimas podrían bajar un poco y las máximas se espera que vayan en ascenso, sobre todo para la jornada del domingo cuando se rozarán los 30 grados en la capital y en Vélez-Málaga. En Antequera se registrarán 28 grados, 27 en Ronda y Marbella tendrá 26. Eso será de día, porque en las noches se empezará a notar la llegada del otoño. Los valores bajarán de los 20 grados y oscilarán entre los 12 grados del interior de la provincia y los 16 o 18 que habrá en zonas costeras.

Este otoño será, según la Aemet, más cálido y más seco en Andalucía, de forma que “no vamos a tener compensación de los déficit de precipitaciones”. Sobre el verano en Málaga señala que ha sido “muy cálido porque la anomalía ha sido de 1,3 grados, con una frecuencia de los vientos terrales que ha elevado las temperaturas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios