Málaga

La lluvia vuelve a la provincia de Málaga, que estará este martes en alerta amarilla

  • Meteorología activa el aviso para las comarcas de la Axarquía, Sol y Guadalhorce, donde se pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas

Una mujer protegiéndose de la lluvia, durante el estado de alarma.

Una mujer protegiéndose de la lluvia, durante el estado de alarma. / Javier Albiñana

La provincia de Málaga afronta una semana en la que la lluvia volverá a ser protagonista, y que como primera consecuencia traerá una nueva alerta amarilla, la tercera que activa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desde que se decretó el estado de alarma.

En concreto, el aviso amarillo por lluvias afectará a las comarcas de la Axarquía, Sol y Guadalhorce, incluida la capital. En todas estas áreas la alerta se mantendrá activa desde las 02.00 hasta las 16.00 horas, donde se pueden sumar hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Así, Meteorología prevé para este martes en la provincia cielos nubosos o cubiertos, con chubascos generalizados, aunque estos serán más probables y persistentes en el litoral malagueño durante la primera mitad del día, esto es, el intervalo de tiempo en el que permanecerá vigente la alerta amarilla.

En el interior, por su parte, las lluvias serán más intensas durante la tarde, pudiendo ser localmente fuertes, ir acompañadas de tormentas y granizo.

La lluvia dará una ligera tregua el miércoles, cuando las precipitaciones se espera que sean más dispersas. En cualquier caso, este será un día de transición. Los cielos amanecerán poco nubosos y se irán cubriendo conforme avance la jornada, de oeste a este. Así, la Aemet no descarta que por la tarde se produzcan lluvias localmente fuertes en la mitad occidental de la provincia de Málaga, menos probables hacia las comarcas del este.

La probabilidad de fuertes lluvias volverá a incrementarse de cara al jueves y viernes. A lo largo de esas dos jornadas, la Aemet prevé chubascos ocasionalmente tormentosos, sin descartar que sean muy intensos en el litoral occidental por la mañana y en el interior por la tarde.

Esta es la tercera vez desde que se decretó el estado de alarma en que la Agencia Estatal de Meteorología se ve obligada activar la alerta por fuertes lluvias en Málaga. La última fue hace poco menos de un mes, el pasado 15 de abril, cuando provocó una decena de incidencias y dio un buen susto a los vecinos de Alhaurín el Grande, donde una riada arrastró varios vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios