El tiempo

Las lluvias de 'Lola' dejan en la provincia de Málaga casi 50 litros

  • Toda la provincia estaba este martes en alerta amarilla por fuertes precipitaciones, con posibilidad de tormentas acompañadas de granizo

  • El Río Benamargosa, con 48,6 litros acumulados en 12 horas, marca el máximo

  • El riesgo de precipitaciones remite este miércoles

Varias personas caminan bajo la lluvia este martes en Málaga

Varias personas caminan bajo la lluvia este martes en Málaga / Marilú Báez

Casi una semana llevaba Málaga esperando las lluvias. Este martes, con toda la provincia en aviso amarillo, las precipitaciones mojaron de forma abundante a gran parte del territorio, de la mano de la borrasca Lola. Hasta por la tarde, una vez que los cielos comenzaron a abrirse, el máximo se recogió en el Río Benamargosa, que acumuló 49 litros por metro cuadrado –48,6 en 12 horas–, le siguió el embalse de La Concepción, con 42,8 litros en 12 horas –más de 46 en todo el día–, el embalse del Limonero (40,1) y la depuradora de Marbella (40,9 en 12 horas y 47,2 en la jornada–. Según los datos recogidos por la Red Hidrosur, en estos cuatro puntos geográficos se cumplió el pronóstico del nivel amarillo, que se considera cuando caen 15 litros en una hora o 40 en doce.

Las lluvias más intensas se produjeron en zonas cercanas al litoral. Así, en la capital malagueña, el fuerte aguacero de por la mañana aumentó los acumulados de lluvias con los que se amanecía. Así, en la depuradora del Atabal o el Paseo de la Farola, se recogieron 39,1 y 27,5 litros respectivamente.

También fueron subiendo los datos de precipitaciones recogidas en la comarca de la Axarquía, donde en la zona del pantano de La Viñuela cayeron más de 39 litros a lo largo de 24 horas; 32,6 se registraron en Alcaucín; 17,2 en Alfarnatejo; 19,3 en Colmenar; 26,7 en Torre del Mar y 16,8 en Torrox.

Casi 34 litros por metro cuadrado dejó la borrasca en Los Reales de Estepona y más de 34 en la Sierra de Mijas. De igual forma, cantidades superiores a los 30 litros por metro cuadrado se contabilizaron en Pujerra (36,2) o Santo Pitar (37,2); y por encima de 20 litros en el embalse de Casasola, situado en el término municipal de Almogía (29,2); el Río Guadalhorce, en Cártama (28); en Río Genal, en Jubrique (27,7); Majada de Las Lomas, en el municipio de Cortes de la Frontera (27) o Coín (26,3). Más de 20 litros marcó también en El Torcal de Antequera, gracias a las lluvias caídas en la segunda mitad del día.

Una persona con paraguas, este martes en una calle de Ronda. Una persona con paraguas, este martes en una calle de Ronda.

Una persona con paraguas, este martes en una calle de Ronda. / Javier Flores (Ronda)

Atendiendo a los datos de Hidrosur, donde menos llovió –con algunas excepciones– fue en la Serranía de Ronda y el Valle del Guadalhorce. Así, en Ronda apenas cayeron 4,5 litros en todo el día, algo menos que en Cuevas del Becerro, donde fueron 7,6 y en Casarabonela, con 5,2. Algo más se llevó el entorno de Río Grande, con Río Grande, con 12,8 litros; la Laguna de Fuentedepiedra, con 13,3 o los embalses de Guadalteba y el del Conde de Guadalhorce, con 11 y 13,6 respectivamente.

Las lluvias se despiden de momento así de la provincia, pues para este miércoles no se esperan precipitaciones, más allá de chubascos ocasionales en el interior, más probables en las sierras y durante la tarde, abriéndose claros al final del día. Las temperaturas mínimas bajarán y se situarán entre 10 y 15 grados, mientras que las máximas llegarán a 24 grados en la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios