El tiempo en Málaga Suben las temperaturas en Málaga este sábado, con Antequera en alerta amarilla por calor

  • Se espera que los termómetros rocen los 40 grados en esta comarca, entre las 12:00 y las 19:00

Una mujer se protege del sol este verano en Málaga. Una mujer se protege del sol este verano en Málaga.

Una mujer se protege del sol este verano en Málaga. / Javier Albiñana

El tiempo en Málaga este sábado vuelve a traer más una subida de las temperaturas, especialmente en puntos del interior de la provincia y la comarca de Antequera donde se ha activado la alerta amarilla por calor por valores que pueden rozar los 40 grados de máximas.

En concreto, el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que los termómetros en la zona de  alcancen los 38 grados, con lo que Antequera se suma a las alertas activadas para este sábado en la Campiña cordobesa y en las comarcas jiennenses de Morena y Condado, además del Valle del Guadalquivir.

La alerta amarilla por calor en Antequera estará vigente entre las 12:00 y las 19:00 horas. Además de las máximas, que subirán cuatro grados respecto a este viernes (cuando se han registrado 34 grados), también habrá un ascenso de las mínimas, que no se espera que bajen de los 22 grados.

En el resto de la provincia, el calor también apretará en Ronda, donde se prevén que los termómetros lleguen a los 36 grados, con 24 de mínima. La capital y Vélez-Málaga estarán entre los 23 y los 31 grados, mientras que en Marbella oscilarán entre los 22 y 25 grados.

En conjunto, Meteorología prevé cielos poco nubosos o despejados para la jornada de este sábado en la provincia de Málaga, con temperaturas en ascenso, sobre todo en el interior. En el litoral se espera que las máximas permanezcan sin cambios.

Los vientos soplarán del suroeste y serán flojos en el litoral y flojos variables en el interior con predominio de la componente sur en el interior.

Consejos del 112 para afrontar el calor

Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de conductas para prevenir riesgos ante las altas temperaturas. Así, subraya que, en esta situación, hay que estar "muy pendiente" de personas mayores, bebés y enfermos crónicos, ya que son "más vulnerables" y sufren más las altas temperaturas que el resto.

El consumo de agua debe ser periódico, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sed. En cuanto a la alimentación, lo mejor es comer según la costumbre de cada uno, "aunque es preferible evitar las comidas copiosas". Lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas y sopas frías, siendo el gazpacho una "muy buena opción", además de que se debe evitar tomar bebidas alcohólicas.

Si uno se encuentra en casa, es una "buena idea" cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado, y, si no se tiene, permanecer en las estancias más frescas de la casa. Otra "buena opción" es tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas también es una buena opción.

El 112 aconseja extremar la precaución con los mayores, bebés y enfermos crónicos, los "más vulnerables" a las altas temperaturas

Si se va a salir a la calle, se debe "evitar hacerlo en las horas de mayor calor". Además, el 112 recomienda usar sombrero, gorra y gafas de sol para protegerse del calor, así como usar protección solar para la piel. Igualmente, tampoco se recomienda practicar deporte en las horas centrales del día, es preferible hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la noche.

Vestir con ropas claras y de tejidos ligeros es "otra buena opción para disminuir los efectos de las altas temperaturas". Asimismo, se aconseja llevar siempre una botella de agua para hidratarse.

Finalmente, si se usa el vehículo, es importante recordar que "no se puede dejar a nadie en el interior de un vehículo cerrado ni siquiera un momento", según el 112, que recuerda que, en caso de que alguien precise ayuda, se debe llamar siempre a este teléfono de emergencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios