El tiempo en Málaga

Las temperaturas mínimas caen seis grados en un frío fin de semana

  • El temporal causa anegaciones de calles, accidentes de tráfico, numerosas incidencias de caída de ramas y pérdida de arena en playas

El oleaje rompe en los Baños del Carmen, en la capital.

El oleaje rompe en los Baños del Carmen, en la capital. / Javier Albiñana

Las temperaturas se desploman el fin de semana. Entre las jornadas de ayer y de mañana, las mínimas caen seis grados y las máximas bajan tres. El frío en Málaga se mantiene el lunes. Ya el martes subirá un poco el mercurio. La previsión es que este sábado las mínimas rocen el bajo cero en Antequera y Ronda. En la capital será de 10 grados y, la máxima, de 15. Son los efectos de la borrasca Helena, que afecta a la provincia, aunque con menos intensidad que en el centro y norte de España.

El temporal causó ayer anegaciones de calles, accidentes de tráfico y otras incidencias que mantuvieron muy ocupados a los servicios de Bomberos durante las primeras horas. Pero en general todas fueron de carácter leve. Las lluvias, que fueron disminuyendo a lo largo del día, dejaron casi 70 litros por metro cuadrado en la zona de Estepona y la Serranía de Ronda. Los vientos amainaron, pero se mantuvo el aviso amarillo hasta la pasada medianoche.

Oleaje en el paseo marítimo de Málaga capital. Oleaje en el paseo marítimo de Málaga capital.

Oleaje en el paseo marítimo de Málaga capital. / Javier Albiñana

Según informó el Servicio de Emergencias 112, entre la madrugada y las primeras horas de la mañana del viernes se produjeron múltiples caídas de ramas y objetos. Las lluvias provocaron anegaciones de calles en Estepona, Archidona y Cuevas Bajas, además de taponamientos en el alcantarillado en distintos puntos de la capital. El viento ocasionó la caída de árboles o troncos en la Avenida España de Marbella, la A-357 en Carratraca, el Camino Carnicero de Torremolinos y en otra vía de Montecorto. Pero no hubo heridos ni fueron necesarios rescates.

En cuanto al tráfico, se registraron varios alcances. En la capital, sobre las 9:00, un vehículo volcó en la Avenida Valle Inclán, sin que interviniera otro coche en el siniestro. 

“Seguimos bajo los efectos de Helena, pero ya sólo esperamos lluvias débiles; sin embargo el viento continuará hasta el sábado”, explicó el director en funciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Málaga, Francisco Rodríguez.

Málaga estuvo en aviso amarillo hasta la pasada medianoche

La provincia salió ayer a mediodía del aviso amarillo en el que estaba con respecto a las precipitaciones. La previsión es que continuara lloviendo, pero ya de forma débil en Ronda y Antequera

Respecto a los vientos, Málaga estuvo en aviso amarillo hasta la pasada medianoche. En Ronda, Costa del Sol y Valle del Guadalhorce, las rachas alcanzaron hasta 85 kilómetros por hora (km/h). En la Axarquía, soplaron vientos de hasta 80 km/h. Según la Agencia Estatal de Meteorología, la alerta continúa hasta las 18:00 de este sábado en la serranía rondeña por rachas de hasta 70 kilómetros.

“El viento va amainando. Los últimos resquicios son en Ronda que está más expuesta a los efectos de la borrasca”, señaló el director de la Aemet.

También se mantuvo hasta las 8:00 de este sábado el aviso por fenómenos costeros ya que aunque no se esperaban olas de gran altura, los vientos llegaron a ser de fuerza ocho. El temporal de poniente causó la pérdida de arena en varias playas del litoral axárquico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios