Málaga

El tiempo en Málaga: El terral dispara los termómetros por encima de 37 grados en la provincia

  • Vélez-Málaga registra la máxima en un día de intenso calor en el que la capital soportó más de 35 grados hasta final de la tarde

Una mujer en Málaga, protegida del sol con un sombrero.

Una mujer en Málaga, protegida del sol con un sombrero. / Javier Albiñana

Una semana ha durado la tregua de este verano en su inicio. Este lunes Málaga ha vivido su primer día de la temporada bajo aviso amarillo por altas temperaturas y los pronósticos se cumplieron. La alerta se activó para la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, pero la temperatura máxima se marcó en la comarca de la Axarquía con los 37,2 grados alcanzados en Vélez-Málaga a las 15.00 horas.

El calor fue intenso en prácticamente toda la provincia, empujado por el terral y los vientos de poniente que al final de la mañana empezaron a soplar, disparando los termómetros por muy encima de 30 grados en gran parte del territorio.

Vélez-Málaga, que ya amaneció con más de 24 grados, soportó la temperatura más alta de la jornada. Aquí, el mercurio empezó a escalar a mediodía rozando los 34, llegó al pico de los 37,2 en tres horas y a las 20.00 todavía estaba por encima de los 35. En Málaga capital se vivió una situación similar, sin bajar de los 35 grados en toda la tarde, con una máxima de 35,8.

Los 36 grados se rozaron también en el Valle del Guadalhorce, con los 35,5 de Coín. En la Serranía de Ronda, Cortes de la Frontera tuvo 30,8 grados, mientras que Alpandeire subió a 31,5. Ronda se quedó con 27.

El calor también fue sofocante en la Costa del Sol occidental, donde Benahavía y Estepona llegaron a los 34 grados. Torremolinos tuvo 33,5 grados y Manilva rozó los 31. Temperaturas que contrastan con el ambiente más fresco del que disfrutó Marbella donde la más alta estuvo en 24,3 grados.

En la parte oriental de la provincia –al margen de Vélez– el calor fue algo más suave, con el mercurio por debajo de los 30 grados, salvo en Rincón de la Victoria que registró 31 grados. Nerja se quedó en 29 y Algarrobo llegó a los 29,4 a mediodía para una hora después bajar a los 24.

El calor seguirá este martes, cuando las máximas podrían subir en el interior respecto a las de la víspera. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no prevé que la provincia baje de los 30 grados. Así, se esperan 34 en la capital y en Antequera, 32 en Vélez y 31 en Ronda y Marbella. El viento seguirá siendo del oeste, aunque se espera que el terral remita al final del día, cuando entre el levante en el litoral más oriental –en la parte occidental se mantendrá todavía el poniente–. Así se confía bajar de los 30 grados el miércoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios