Málaga

El tiempo en Málaga: El calor regresa a la provincia, que llegará a los 24 grados esta semana

  • La entrada de una masa de aire cálido eleva las temperatura siete grados por encima de lo normal hasta el fin de semana, cuando volverán a bajar

Una mujer en el Palmeral de las Sorpresas del puerto de Málaga, con La Farola al fondo. Una mujer en el Palmeral de las Sorpresas del puerto de Málaga, con La Farola al fondo.

Una mujer en el Palmeral de las Sorpresas del puerto de Málaga, con La Farola al fondo. / Marilú Báez

Después del tren de borrascas y el frío de las últimas semanas, el calor regresa a Málaga. La entrada de una masa de aire cálido empujada por el viento de poniente provocará esta semana un considerable ascenso de las temperaturas, que en la provincia llegarán a marcar 24 grados de máxima.

Esta primavera adelantada se puede sentir ya desde este lunes, especialmente en el litoral, donde se han superado los 20 grados -en el interior han alcanzado los 15- y durará hasta el viernes, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

"Tenemos ya encima una masa de aire muy cálida que se va a acentuar en los próximos días y que nos va a dejar temperaturas bastante más altas de lo normal", explica el director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé. Así, según precisa, la media de las máximas en la provincia es de 17 grados para esta época del año, y se alcanzarán los 24. Son, por tanto, siete grados más de lo normal.

Este martes se esperan 22 grados en la capital y Marbella, y hasta 23 en Vélez-Málaga, localidad que registrará la máxima de la provincia. En el interior, Antequera tendrá 16 y Ronda, 15. El jueves, también estas dos últimas comarcas pasarán la barrera de los 20; y el viernes, la capital llegará a los 24 grados.

El ascenso no afectará solo a las temperaturas máximas, sino también a las mínimas. Así, se esperan noches cálidas, con temperaturas que rondarán los 14 o 15 grados en la mayoría de puntos de la provincia, cuando lo habitual es que se sitúen en los 7 grados.

Esta situación se mantendrá hasta el sábado, cuando la llegada de un nuevo frente atlántico que devolverá las temperaturas a los valores habituales, de modo que ese día las máximas bajarán a los 19 grados. Para ese día, Meteorología prevé algunas lluvias en la provincia de Málaga, más probables por el oeste y el interior de la comarca de Antequera; escasas en la costa y parte oriental de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios