El tiempo en Málaga

La ola de calor eleva los termómetros a los 43 grados

  • Ronda alcanzó una máxima de 42,3 este sábado

  • El Valle del Guadalhorce superará el lunes los 45 grados

  • Avisos naranjas en Ronda y Antequera y amarillo en la Costal del Sol y el Guadalhorce

Turistas en Ronda mitigan las altas temperaturas en las fuentes.

Turistas en Ronda mitigan las altas temperaturas en las fuentes. / Javier Flores (Málaga)

La ola de calor se deja sentir con fuerza en la provincia de Málaga. Algunos puntos del interior llegaron a registrar en la jornada de este sábado unos valores de hasta 42,3 grados en la comarca de Ronda a las 15:00, mientras que en Antequera se estancaron en los 41,3 grados a la misma hora. Así, el aviso por altas temperaturas para este fin de semana que continúa se amplía a nuevas zonas de la provincia de Málaga.

A la alerta naranja que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa para todo el domingo en las zonas de Ronda y Antequera, se añade el aviso amarillo en la capital malagueña, la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, que estarán afectados por este nivel entre las 13:00 y las 21:00 de la noche.

La situación por tanto se complicará en toda la provincia a partir de el domingo. Esto se debe a la entrada del terral. Llegarán los dos peores días de esta ola de calor. Así, hoy ya se alcanzarán los 43 grados en amplias zonas del interior y para el lunes se dispararán por encima de 45 en el Valle del Guadalhorce, especialmente en el entorno de Coín, Cártama y Álora. Se elevarán también por encima de 40 en la costa. Esa noche, las mínimas apenas bajarán de los 27 grados.

Sin embargo, el panorama meteorológico para la capital malagueña es la siguiente. El domingo se prevén unas máximas de 36 grados y unas mínimas de 24. Estos valores se mantendrán estables, al igual que la alerta amarilla, para el lunes, día 16 de agosto. Ese día las temperaturas máximas podrían alcanzar los 37 grados, aunque las mínimas se estabilizarán en los mismos valores que en la jornada anterior.

Sin embargo, la bajada de las temperaturas a partir del martes será drástica en Málaga. Los avisos y alertas por calor desaparecen en una jornada en la que Aemet pronostica 29 grados de máxima y 23 de mínima. Por lo que parece que la ola de calor remitirá a partir de este día, al menos en el litoral. Desde el miércoles y hasta el viernes las temperaturas más elevadas no superarán los 27 grados, y las mínimas rondarán los 22 y 23.

Aemet recuerda que ante situaciones de calor extremo, como las que se están dando en el interior de la provincia y en la capital de Málaga se deben tomar medidas preventivas. Además, desde el servicio de Emergencias 112 se ofrecerán varias recomendaciones para combatir esta situación durante las 24 horas, como utilizar ropa ligera, cómoda y transpirable; usar sombrero o gorra y gafas de sol; utilizar la protección solar;bajar las persianas y cerrar las ventanas al calor, y evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, esto es de 12:00 a 17:00 de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios