seguridad

Del timo del nazareno a la estafa del CEO

  • La Policía pide a los comerciantes que estén vigilantes ante las estafas, que se han adaptado a internet

Una agente de Policía rastrea en redes sociales.

Una agente de Policía rastrea en redes sociales. / m. h.

Las estafas de toda la vida también se han adaptado a las nuevas tecnologías y el mundo digital, llegando a simular relaciones en páginas de búsqueda de pareja, o hacer del uso del correo electrónico y el whatsapp una constante para timos tradicionales como el del nazareno e incluso hacerse pasar por propietarios de grandes empresas. Por estos motivos, la Policía Nacional recordó ayer a los comerciantes la importancia de "invertir también en formación" frente a estos delitos e insistió a los pequeños y medianos empresarios que "no sirve de nada hacerse con la mejor puerta blindada, la mejor alarma, el mejor ordenador y antivirus si luego se da el dinero voluntariamente a una persona"; en la jornada Comercio seguro, delitos económicos y tecnológicos en las Pymes, que se celebró en la Cámara de Comercio de Málaga.

El inspector jefe del Grupo II de Delitos Económicos de la Comisaría Provincial de Málaga, David Gil, enseñó ayer las estafas más comunes a las que se enfrentan, de las que no faltaron ejemplos sucedidos en la provincia . Una de estas estafas a la que tuvieron hacer frente hace solo dos meses fue la del romance, que se ha adaptado perfectamente a internet. A través de una página de búsqueda de pareja, el delincuente finge ser alguien importante que se encuentra en otro país y necesita ayuda para pasar dinero a EEUU, como un general que ha encontrado un depósito de oro del Daesh en Iraq y quiere llevárselo a América para pagar el tratamiento de su hija enferma. Tras entablar una relación que puede llegar a durar meses, finalmente finge que ha sido detenido en un aeropuerto y pide una cantidad de dinero a la víctima.

200.000Euros. Es la cantidad de dinero con la que se puede hacer un estafador en un negocio urgente

Un clásico muy conocido que también se ha modernizado en la red es el de las cartas nigerianas, explicó Gil. Mediante correos electrónicos, el estafador manda desde España a otros países como el Reino Unido o Canadá documentos que fingen un premio de la lotería, con logotipos de los canales oficiales. Para cobrarlo, piden una suma por los trámites. Otro que se ha dado en el último mes en la provincia es el del rip dead, que pone el foco en empresarios con inmuebles "por su rápida disponibilidad". Así, ofrecen una suma millonaria por un inmueble, sin regatear y de manera urgente y contactan a través de whatsapp. Con este jugoso negocio citan a la víctima en un hotel de lujo -como ocurrió en Málaga- donde han reservado una sala para hacer un adelanto de 200.00 euros para el que la víctima debe llevar 50.000 para cambiar a billetes más pequeños, momento en el que se produce el engaño.

El chat del móvil también es usado para timos más clásicos como el del nazareno o el del sobre, en los que la víctima cree estar comerciando con un gran comprador que en el último momento desaparece con el dinero o los productos. El inspector señaló la urgencia de los negocios o los relatos de los timadores como factores determinantes. En la estafa del CEO es especialmente llamativo, porque el delincuente investiga a la perfección al propietario de una gran multinacional y llama desde el país originario de esta a un directivo de la rama en España, al cual le pide que rápido transfiera una gran cantidad de dinero para una venta que en realidad se está produciendo. El criminal está al tanto de todos los detalles sobre los movimientos de la compañía y se centra en dar la impresión de que verdaderamente es el jefe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios