Málaga

Un tour por las estrellas

  • l www.astroturista.es. Precio: 20 euros por adulto, 10 euros para niños de entre 8 y 12 años. Menores de 8 años, gratis. Teléfonos para información y reservas: 958 18 56 69 y 662 44 50 57.

observaciones

Buscamos las terrazas con las mejores vistas al mar, subimos montañas para deleitarnos con panorámicas deslumbrantes desde las alturas, pero a menudo olvidamos las estampas que el cielo nos tiene reservadas. Aunque la contaminación lumínica de las ciudades nos haya privado de los tesoros del cielo nocturno, aún quedan rincones en los que realizar escapadas astronómicas y esto es precisamente lo que proponen desde Astroturista: un tour guiado del cielo nocturno.

El granadino Javier Sánchez Jiménez, proyecto de astrónomo y aficionado desde hace muchos años, junto a su esposa, Pauline Clotworthy, se embarcó el verano pasado en esta "empresa personal", con la que pretende acercar las maravillas de la Astronomía a todo el que esté interesado.

La costa no ofrece ninguna posibilidad de observación astronómica, dada su polución lumínica, explica Javier. Sin embargo, la zona de los Montes de Málaga, Antequera, Valle de Abdalajís y El Chorro se presentan como los lugares idóneos para descubrir estrellas, planetas y constelaciones en un espacio inmenso e inabarcable. Astroturista ofrece también observaciones astronómicas en toda la provincia de Granada, parte de la de Jaén, hasta la Sierra de Cazorla, y la parte más cercana de Almería.

La actividad se puede realizar en hoteles rurales de la zona -algunos, de hecho, ya incluyen en sus ofertas estos tour por el cielo- o en una zona de campo.

Localizado el sitio, el equipo de Astroturista se encarga de todos los preparativos y de llevar el material necesario para la observación, que suele tener una duración de entre hora y media y dos horas. Una breve charla explicativa -puede ser en español y en inglés- sirve para introducir a los observadores en el espacio inmenso que es el cielo. Unos prismáticos y un planisferio sirven para un primer contacto con los elementos, para localizarlos y hacerse una idea del aspecto del cielo. El plato fuerte se guarda para el final, dos telescopios, uno de ellos de un gran diámetro que permite una visión más amplia.

Las noches previas al tour Javier Sánchez realiza un estudio para localizar algunos objetos que puedan resultar curiosos a los futuros observadores. Si por cuestiones meteorológicas no se puede realizar el tour nocturno, se acuerda una nueva fecha sin ningún tipo de coste.

El precio de la actividad es de 20 euros por adulto y 10 euros para niños de entre 8 y 12 años. Los menores de 8 años pueden asistir de forma gratuita. Siempre que asisten niños desde Astroturista se encargan de adaptar la observación a la edad de los menores. Los grupos a partir de 10 personas disponen también de descuentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios