Málaga

Los trabajadores de Limasa deciden seguir con la huelga de basuras

  • La empresa y el ayuntamiento habían propuesto esta madrugada un principio de acuerdo para un convenio colectivo entre 2013 y 2017

Los trabajadores de la recogida de basuras han decidido esta noche continuar la huelga que comenzaron el martes de la semana pasada. La plantilla se ha reunido en asamblea con el comité en Los Ruices y, entre gritos de Sí se puede, han optado por seguir adelante. Tras una maratoniana jornada que arrancó a las 9:30, pasadas las 1:30 de la mañana se terminó la negociación “con bastantes puntos de encuentro”, aunque no había ningún papel firmado.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró que “hemos propuesto en firme un documento que sea un principio de acuerdo para hacer un convenio colectivo entre 2013 y 2017. Está casi redactado porque queremos un camino claro, seguro, estable, con una duración temporal marcada, que sea inscrito luego en el Registro de Convenio por todos y no ocurra como en diciembre de 2013”. El alcalde ligó ese principio de acuerdo a la desconvocatoria de la huelga, que espera que se produzca hoy lunes. 

La oferta realizada por Limasa recoge la mayoría de peticiones de los trabajadores. En este sentido, los empleados recibirán una paga fija por productividad adicional de 433 euros en 2016 repartida en 11 meses, que sumaría a los 276 euros ya aprobados de septiembre, y en 2017 obtendrían 867 euros en once mensualidades, más los 276 euros también de septiembre. Los sábados, como pedían los trabajadores, no tendrán que trabajar los empleados fijos y se contratará a eventuales. Respecto a las vacaciones, en 2016 se mantendrá igual y en 2017 los operarios podrán tomar 15 días entre junio y septiembre y otros 21 días en el resto del año. Sobre la famosa cesta de Navidad, la empresa ofrece retirarla pero, a cambio, creará un fondo social de 30.000 euros para casos coyunturales. En total, todas estas medidas supondrán, según De la Torre, un coste de tres millones de euros en 2016 y casi cinco millones en 2017.

“Hay bastante acuerdo. En los temas esenciales puede haber alguna diferencia en las vacaciones, pero los avances en paga de productividad y descanso los sábados son esenciales y tienen un coste significativo”, señaló De la Torre. “Hemos hecho un esfuerzo muy importante estos días de posibilidad de respuesta económica y presupuestaria y espero que el comité y los trabajadores estén en este tema con un sentido de responsabilidad”, añadió el alcalde, quien agradeció a los ciudadanos su “sentido cívico”. 

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, indicó que “mañana (por hoy lunes) vamos a convocar a la plantilla a última hora de la tarde en Los Ruices, será informativa y les diremos a todos los trabajadores hasta donde hemos podido llegar y se verá si aceptamos o si seguimos en huelga”, aunque quiso dejar claro que “no hay ningún documento firmado. Ha habido puntos de encuentro en cuestiones y están ahí peticiones que hemos solicitado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios