Málaga

Los trabajadores y el Metro ponen fin al conflicto con un nuevo convenio colectivo

  • Los firmantes valoran como "muy positivo" el acuerdo alcanzado, que tiene vigor para cuatro años

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborables (Sercla) de la provincia de Málaga, adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), y conformado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de Andalucía, CEA, UGT-A y CCOO-A, concluyó ayer jueves con acuerdo para el cierre del convenio colectivo que ha de regular las relaciones laborales en la empresa Metro Málaga S.A. para los próximos cuatro años. El acuerdo suscrito entre la sociedad y el comité de empresa, aún pendiente de su ratificación por la asamblea de trabajadores, resuelve un conflicto que lleva encima de la mesa varios meses, después de numerosas manifestaciones y paros parciales del servicio que llegaron a afectar jornadas de gran afluencia como Semana Santa o la Noche en Blanco. Del mismo modo, el conflicto ha determinado más de ocho sesiones de mediación en el Sercla, según informaron desde la Junta.

La plantilla sigue demandando que "se desbloquee la negociación del convenio colectivo", insistiendo en que llevan años pidiendo "unas condiciones de trabajo dignas", equiparadas a las del resto de explotaciones del sector andaluz. La solución a este conflicto laboral, a las puertas de la Feria, beneficiará a las 134 personas que trabajan en la empresa que gestiona el suburbano malagueño y a los más de cinco millones de usuarios anuales de este servicio público. Las cuestiones más controvertidas que han quedado resueltas afectan a aspectos como jornadas, incrementos salariales, incapacidad temporal, beneficios sociales, descansos y permisos y régimen disciplinario.

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