Málaga

Unos 1.800 trabajadores irán al paro en el sector hotelero

  • CCOO denuncia que pese al clima y la diversidad de la oferta turística, el sector turístico puede convertir la Costa del Sol en un destino estacional

Alrededor de 1.800 trabajadores de la Costa del Sol irán al paro este invierno por regulaciones de empleo en establecimientos hoteleros, lo que puede suponer la conversión de este destino en estacional, pese al clima y la diversidad de la oferta turística, ha denunciado hoy Comisiones Obreras.

En los últimos años ha crecido el número de establecimientos que han cerrado en invierno debido a los buenos resultados obtenidos en verano, y se calcula que esta temporada baja puede cerrar un tercio de los hoteles de la Costa del Sol, según ha explicado el secretario de Turismo de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes.

Esta cifra contrasta con el 80 por ciento de hoteles que "históricamente" han abierto todo el año en esta zona turística, con la campaña de la Junta que lleva el lema "Andalucía no se cierra" y las acciones para combatir la estacionalidad mediante el impulso del turismo sénior y de segmentos como el golf o de congresos.

Fuentes ha hecho hincapié en el perjuicio que supone el cierre de hoteles sobre otras actividades como el alquiler de coches o restauración.

Las regulaciones de empleo pueden suponer que la Costa del Sol entre "por la parte de atrás" en convertir los hoteles de temporada, ha apuntado la secretaria de Turismo de CCOO en Málaga, Lola Villalba, quien ha indicado que algunos de los expedientes de empleo han sido aprobados también para 2010 e incluso 2011.

El diputado de IU José Antonio Castro, presidente de la Comisión de Turismo en el Parlamento de Andalucía, ha mostrado su preocupación por la situación del empleo ante los "conflictos" que afectan a varios hoteles, como Incosol, Los Monteros, Puente Romano o Byblos.

Los dos "males" que afectan a la planta hotelera de la Costa del Sol son la reducción "drástica del empleo", como la "solución más fácil" para mantener los beneficios, y el intrusismo, tras la entrada de capital de otros sectores, fundamentalmente del inmobiliario.

Entre enero y septiembre de este año se han perdido 15.234 empleos en el sector turístico andaluz, de los cuales 3.559 corresponden a establecimientos hoteleros, y de ellos, 2.225 (76%) son de Málaga, según los datos aportados por CCOO.

En opinión de Castro, los resultados obtenidos en temporada alta, en la que las estancias "apenas se han resentido" un 3,2%, "no justifican" los expedientes de regulación de empleo, despidos y conflictos laborales que se registran en la Costa del Sol.

La Consejería de Turismo ha otorgado entre 2004 y 2008 ayudas públicas por importe de más de 30 millones de euros a la planta hotelera andaluza, sin que se establezca una cláusula que vele por la calidad y estabilidad en el empleo.

Por ello, IU planteará mañana en la comisión correspondiente que se debata en el Parlamento andaluz una proposición no de Ley para que se incluyan cláusulas sociales referentes a la estabilidad y la calidad en el empleo en las órdenes que se publican anualmente para la concesión de ayudas a empresas privadas en materia de turismo.

Con esta iniciativa se pretende evitar casos como el ocurrido en el Hotel Puente Romano, que recibió una "cuantiosa" inversión para la renovación de la planta hotelera y doce días después despidió a dieciocho trabajadores, según Castro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios