Málaga

El tráfico en el Plaza Mayor da un respiro tras varios fines de semana de atascos

  • Tanto la DGT como el Ayuntamiento confirman la mejora detectada en los accesos y salidas a la zona comercial

Larga cola de vehículos en el entorno del Plaza Mayor

Larga cola de vehículos en el entorno del Plaza Mayor / Marilú Báez

La llegada del sábado hacía prever de nuevo largas colas de coches y esperas interminables en las entradas y salidas del centro comercial Plaza Mayor y del Ikea. Pero los malos augurios han quedado diluidos. Ya fuese por el temor de muchos a verse encerrados entre decenas de vehículos, o por las medidas de ordenación fijadas por el Ayuntamiento, o porque el efecto del nuevo outlet de McArthurGlen se ha venido abajo, la normalidad ha sido la nota dominante.

Así al menos lo han reseñado, no sin sorpresa, los propios técnicos del centro de control de la Dirección General de Tráfico. "Por dentro es un hormiguero de muchos coches, pero por fuera todo normal", ha expuesto una de las operarias alrededor de las 21.00. El testimonio encerraba en sí mismo el contraste con lo ocurrido los dos fines de semana anteriores, en los que las quejas de quienes acudieron al centro comercial eran numerosas.

La calma que podía detectarse a través de las cámaras de Tráfico no fue exclusiva de la noche, punto de mayor riesgo por tratarse del momento en que confluye la salida de muchos de los que se desplazaron hasta estos complejos. Ya a mediodía se confirmaba que la estampa poco o nada tenía que ver con la de una semana antes, cuando, según los sufridos afectados, llegaron a esperar una hora para poder abandonar la ratonera.

Un operario ordena el tráfico en el entorno. Un operario ordena el tráfico en el entorno.

Un operario ordena el tráfico en el entorno. / Marilú Báez

La información que se aportaba desde la DGT venía a ser confirmada desde el Ayuntamiento, que días atrás ya había informado de los contactos mantenidos con el Plaza Mayor para buscar el modo de aliviar la situación. El concejal de Movilidad, José del Río, valoraba el estado del tráfico. "Bastante normalidad dentro de la situación", comentaba el edil, quien aseguraba conocer el caso de personas que acudieron al Plaza Mayor alrededor de las 17:00 y que salieron sobre las 19:00 sin esperar más allá de diez minutos. "Hemos tenido picos de tráfico intenso, pero se ha ido resolviendo con normalidad; no hemos tenido bloqueos como en semanas anteriores", apostillaba.

A la espera de que los promotores del Plaza Mayor y de otros espacios del entorno cumplan con el compromiso asumido con el Ayuntamiento de ejecutar un nuevo vial interior, no queda otra que regular lo que hay. Para ello, durante la jornada varios agentes de la Policía Local colaboraron de manera activa en ordenar los flujos de entrada y salida, tanto en la rotonda de Guadalmar, como en la más próxima al Ikea. Con el objetivo de disuadir a determinados conductores, se ha dado prioridad al paso de los autobuses procedentes de Churriana que hacen parada junto a la superficie comercial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios