Marítimas

El tráfico de cruceros se resentirá este verano en Málaga

  • El puerto tiene previsto 45 escalas de buques turísticos en el trimestre veraniego

  • El ‘Harmony V’ será el que más atraques realice

‘Harmony V’ el buque de turistas que más veces visitará el puerto en el trimestre veraniego. ‘Harmony V’ el buque de turistas que más veces visitará el puerto en el trimestre veraniego.

‘Harmony V’ el buque de turistas que más veces visitará el puerto en el trimestre veraniego. / J. C. Cilveti

Aunque oficialmente el verano se inicia el 21 de junio, a efectos de estadísticas, la temporada crucerística estival en el puerto de Málaga comenzará este próximo sábado. Teniendo en cuenta que, históricamente, las aguas malacitanas reciben un mayor número de barcos de turistas en los meses de primavera y otoño, el verano de 2019 se presenta muy similar al de los últimos años.

Según las previsiones de la Autoridad Portuaria, entre el 1 de junio y el 31 de agosto, los muelles crucerísticos malagueños recibirán un total de 45 escalas; unos números que en comparación con el pasado ejercicio significarán tres atraque menos.

Y si bien las cifras totales en los trimestres veraniegos de los últimos diez años han sido pobres, y sólo se superaron las 50 visitas en 2010 y 2017 con 67 y 60 escalas respectivamente, las previsiones para este verano apuntan a una leve disminución. Comparados los guarismos de los próximos tres meses con las 42 visitas crucerísticas efectuadas tan solo en abril, y las mismas, si no hay cambios de última hora, con las que se cerrará mayo, la sombra de la estacionalidad (con un trimestre en el que no se alcanzarán los 20 atraques mensuales) vuelve a repetirse en 2019.

Pormenorizando sobre las previsiones expuestas por la Autoridad Portuaria, el mes de junio se saldará con 17 escalas realizadas por 13 barcos diferentes. Con dos visitas para los buques Le Bougainville y AidaStella, el yate Harmony V destacará por cumplimentar tres atraques. Este pequeño barco de 55 metros de eslora con capacidad para 49 pasajeros inició el pasado 10 de mayo una temporada desde Málaga que, con embarques y desembarques completos, ejecutará rutas quincenales hasta septiembre.

Significado como el mes veraniego con menos escalas, julio se resumirá con 13 amarres ejecutados por 10 barcos; unas visitas en las que repetirán estancia en dos ocasiones los buques Wind Surf, Marella Dream y Haromy V. Finalizando el trimestre estival, en agosto, las previsiones portuarias apuntan a que 12 barcos diferentes realizarán 15 escalas con dos repeticiones del buque Independence of the Seas y tres del yacht-cruise Harmony V.

Un verano crucerístico demasiado tranquilo para el puerto en el que destacará la presencia continuada de un pequeño buque; un barco que en nada se parece a los grandes hoteles flotantes que habitualmente visitan las aguas malagueñas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios