Málaga

El transporte público, el servicio mejor valorado por los malagueños

  • La recogida de basuras y el suministro de agua también cuentan con una gran aceptación por parte de los encuestados

Un autobús del servicio especial de Feria.

Un autobús del servicio especial de Feria. / m. h.

El transporte, la recogida de basuras y el suministro de agua son los servicios públicos municipales mejor valorados por los malagueños, según el estudio realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos, OSUR, a través de una encuesta efectuada por Ipsos. Asimismo, el 62% de los malagueños están satisfechos con el conjunto de los servicios municipales, mientras que el 22% se muestra insatisfechos, unas cifras que sitúan a Málaga en línea con la media nacional del 62 y el 21% respectivamente.

En concreto, el transporte público es el servicio mejor valorado en Málaga, ya que el 59% de los encuestados señala estar satisfechos con el citado servicio. Además, en relación con éste, lo más apreciado con un 75% de aceptación es el estado de limpieza y conservación de los vehículos; le sigue el acceso a los barrios, con un 65% y la comodidad a la hora de realizar los trayectos, con un 61% de satisfacción.

Tras el transporte público, los servicios mejor valorados son la recogida de basuras y el suministro de agua, ambos con el 51% de aceptación; el cuidado de parques y jardines, con el 48% y, en último lugar, la limpieza viaria, que recibe solo un 37% de opiniones positivas frente a un 52% de negativas. Así, en la recogida de basuras, los aspectos más apreciados son la frecuencia en el servicio, con un 73% de satisfacción; el servicio de contenedores para recogida selectiva, con un 57%, y la dotación y equipamiento para la prestación del servicio con un 55%.

Málaga es la sexta ciudad de la encuesta que recibe peor puntuación por limpieza viaria. Lo que mejor valoran los ciudadanos de este servicio es la limpieza de parques e instalaciones públicas con un 46% y la dotación y equipamiento para la prestación del servicio con un 43%. El resto de los aspectos, según se desprende del estudio, obtienen muchas más opiniones negativas que positivas. Destaca la limpieza de los excrementos de mascotas, con un 69 % de críticas y la limpieza de calles y aceras, con un 58%.

El director general de OSUR, Ramiro Aurín, afirmó que "lo primero que llama la atención en la valoración que hacen los malagueños de sus servicios municipales es que cuando particularizan los servicios la nota media baja desde 62% de satisfacción, muy en la línea media del país, a apenas el 50% que situaría a Málaga como una de las ciudades más críticas".

"Esta diferencia -continuó- probablemente nos indica cierto estrés de los servicios en el mes de julio cuando se realizó la encuesta". Además, añadió que es "particularmente significativo el resultado sobre la limpieza viaria donde se sitúa entre las más criticadas por sus ciudadanos, ciudades en general muy turísticas. En agua y recogida de basuras, como casi siempre, la gestión y la operación del servicio obtienen buena nota, que se ve lastrada en la media por la percepción de la atención al cliente o el tratamiento de incidencias".

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