Málaga

El traslado de la turbina obligará a cortar el tráfico durante tres noches

  • Las tres piezas serán transportadas por una enorme plataforma desde el Puerto hasta Campanillas · El desplazamiento se realizará entre el martes y el jueves

El traslado de las piezas de la futura central térmica de ciclo combinado de Gas Natural obligará a cortar el tráfico de las principales calles de la ciudad desde el puerto a Campanillas durante tres noches consecutivas. Las enormes dimensiones de la turbina, el generador y el transformador de la planta han obligado a diseñar una compleja operación en la que se han tenido que eliminar medianas y aparcamientos, talar árboles, quitar semáforos y desmantelar líneas de telefonía y de alta tensión.

Pero la actuación más compleja será el refuerzo del puente de Tetuán por donde pasará la plataforma que transportará las tres piezas hasta Campanillas. La multinacional Alstom Power, encargada del traslado y su montaje, colocará varias vigas saltadoras entre la madrugada del domingo y el lunes para evitar posibles daños en la estructura. Los trabajos se llevarán a cabo durante la madrugada del domingo y el lunes desde la medianoche hasta las 6:30, lo que obligará a cortar el tráfico en dos o tres carriles.

Cualquier precaución es poca dada la complejidad de esta operación por las grandes dimensiones de las piezas. La plataforma que las llevará hasta Campanillas mide más de 25 metros de longitud, tres de anchura y ocho de altura. Será controlada por radio control y su velocidad máxima es de cinco kilómetros por hora. La turbina de gas, cuyo peso ronda las 370 toneladas, será la primera en ser trasladada en la madrugada del martes. El miércoles le tocará el turno al generador y el jueves al transformador.

La única parada que se realizará en el trayecto hasta las instalaciones de la central térmica será en el Centro Municipal de Transportes.

Pero esta difícil maniobra ha obligado a la empresa a llevar a cabo numerosas obras para adaptar el recorrido y a depositar una fianza de 300.000 euros al Ayuntamiento por los posibles daños que la operación ocasione. El concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, aseguró que se ha realizado un plan de seguridad por si hubiera algún incidente, aunque aseguró que el dispositivo previsto contará con la colaboración de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios