celebración del día de la provincia

A los que traspasaron la frontera

  • La Diputación reconoce en el Día de la Provincia la excelencia de malagueños cuyo arte ha salido de los límites de la provincia · Pendón analiza el futuro de la institución sin ninguna referencia a su adiós

La Diputación de Málaga celebró ayer en el municipio de Cártama el octavo Día de la Provincia, una edición que destacó por el reconocimiento a personajes y colectivos malagueños a los que el éxito en su trabajo les ha llevado fuera de las fronteras de Málaga. La institución entregó la Medalla de Oro de la provincia al actor y periodista Antonio de la Torre, un hombre que "tras años de trabajo, cumplió su sueño, el de ser actor", como aseguró la portavoz del grupo de Izquierda Unida en la Diputación, Encarnación Páez, que fue la encargada de repasar la carrera del actor. Páez recordó cómo el malagueño tuvo en sus comienzos la oportunidad de entrevistar a su ídolo, la estrella del fútbol en la década de los 80 Juanito, y destacó también sus imitaciones a personajes, e incluso a los jefes, en los descansos del trabajo intenso en la redacción de Canal Sur, donde trabajó como presentador de los informativos de deporte.

Aunque el reconocimiento le ha llegado con su faceta como actor y con películas como Azuloscurocasinegro, Gordos o Balada triste de trompeta, que lo han convertido en "el hombre del momento", como resaltó la diputada. De hecho, Gordos fue candidato por la Academia de Cine a la representación de España en los Oscar de 2010 en el apartado de Mejor Película de habla no inglesa. Tras recibir le medalla, el actor se acordó de sus padres, "que ya no están aquí", y quiso lanzar un mensaje de ánimo a los malagueños, especialmente a los que están notando de manera más importante los efectos de la crisis: "Mi padre se quedó huérfano a los 3 años, mi madre es analfabeta y yo he recogido el premio a la interpretación más importante de este país", aseguró el actor.

Otra de las medallas de la jornada de ayer fue para la bailaora Rocío Molina, que con tan solo 3 años comenzó su andadura en el mundo de la danza. Desde ahí hasta recoger el Premio Nacional de Danza el año pasado, la carrera de esta artista ha sido un camino lleno de éxitos, sin olvidar sus actuaciones en escenarios precarios, como recordó ayer el portavoz del grupo socialista, Jesús Mora, que añadió que es ahora cuando la malagueña "está recibiendo el reconocimiento que se merece". Mora equiparó la figura de Molina con la de la gran bailaora malagueña Trinidad Huertas Cuenca. "Desde la Cuenca no se conocía un fenómeno artístico local igual", aseguró el diputado provincial. Según Mora, el arte de la bailaora cobra más importancia ahora, en un momento en que "Málaga es más bailaora que cantaora". Por su parte, Molina, que dedicó el galardón a su madre y a toda su familia, se declaró afortunada por haber nacido en esta tierra. "Siempre vuelvo a la raíz, soy de Málaga y la llevo conmigo siempre", dijo la malagueña, que en 2001, y con la compañía de María Pagés, montó una coreografía en el espectáculo Las cuatro estaciones con el que hizo giras por Italia, Japón, Canadá y Estados Unidos.

El portavoz del grupo socialista, Jesús Mora, abandonó en un momento de su discurso las alabanzas a la bailaora y destacó la figura de Pendón como presidente amante del flamenco. "Ojalá todas las instituciones andaluzas promuevan el flamenco con el mismo entusiasmo con el que lo ha hecho usted. Gracias en nombre de la institución y del flamenco", aseguró Mora, que antes había dedicado ya a la homenajeada una malagueña recogida en un libro del presidente de la Diputación. Para el portavoz del grupo popular en la institución, Francisco Salado, el Colegio San Juan de Dios de Málaga es "una realidad viva de presente y futuro".

El centro educativo, conocido popularmente como La Goleta, fue otro de los homenajeados ayer en el acto celebrado en el Teatro Municipal Carthima de la localidad de Cártama, cuando se cumplen 150 años de su fundación por las Hijas de la Caridad. Precisamente una de ellas, sor Isabel Florido, su directora actual, fue la encargada de recoger la Medalla de Oro para el centro, aunque el reconocimiento era para todas las profesoras cuya labor, tal y como reconoció Salado, "surge ahora con más fuerza por las dificultades actuales". El portavoz popular definió al colegio como "una nave imparable que rema hacia delante y que perdurará en el recuerdo de tantos malagueños agradecidos". Florido quiso resaltar tras recibir la medalla que la labor de estas hermanas, que a nivel nacional recibieron en 2005 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, "no es formar a famosos sino formar a personas", en referencia a las preguntas que le hacen cada año sobre los personajes ilustres que han pasado por el centro.

El otro colectivo homenajeado fue la Escuela de Hostelería La Cónsula, que nació en 1993 como una iniciativa de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Hoy, se puede decir que los profesionales que han salido de sus aulas ocupan ya un sitio destacado en la gastronomía española. De hecho, antiguos alumnos de la escuela han obtenido cinco estrellas de la guía Michelin. "Sin esta escuela la gastronomía malagueña no ocuparía el lugar que ostenta en la actualidad ni estaría a la cabeza de la comunidad autónoma", señaló el diputado de Hacienda, Cristóbal Bonilla, encargado de glosar la labor del colectivo. Quien recogió la Medalla de Oro para la escuela fue su actual director, Francisco Oliva, que destacó que la escuela es "la más demandada de Andalucía y una de las mejores de España".

Al acto asistieron más de 300 personas, entre las que se encontraban el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna; la delegada provincial del gobierno andaluz, Remedios Martel, diputados, parlamentarios y premiados en otras ediciones, como Eugenio Chicano o Miguel Sánchez. El Día de la Provincia ha pasado ya por ocho localidades diferentes: Antequera, Álora, Mijas, Vélez-Málaga, Málaga, Ronda, Archidona y la de ayer en Cártama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios