Málaga

La trastienda del mitin de 'ZP'

  • El montaje del acto moviliza a unas cien personas de forma directa e indirectamente · El pabellón tiene 10.800 metros cuadrados y su alquiler asciende a 60.000 euros

Domingo, 12:00, Palacio de Ferias de Málaga capital. El PSOE celebra por primera vez en la provincia el acto central del Día de Andalucía, con el aliciente de la presencia del presidente del Gobierno y secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero. Pero esta imagen, que es la que se podrá tomar a mediodía de mañana, no será posible sin el arduo y silencioso trabajo de una amplio dispositivo de trabajadores que desde mediados de semana se afanan en el montaje de todos y cada uno de los elementos necesarios para que el mitin de Zapatero sea un éxito.

"Estamos hablando de todo el graderío portátil que se va a colocar en el pabellón, de las instalaciones necesarias para el sonido, la iluminación...", explica el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Francisco Conejo, al que corresponde la intendencia en el ámbito local.

El del domingo es, según recuerda, el acto del PSOE de mayor importancia en la provincia, dado que se espera la presencia de alrededor de 10.000 personas. Los números que rodean la presencia del presidente del Gobierno en la capital lo corroboran. El pabellón elegido es el más amplio de los que dispone el Palacio de Ferias, con una superficie de 10.800 metros cuadrados, cuyo alquiler supone el desembolso de la nada despreciable cantidad de 60.000 euros. "Pero no es sólo por el día del mitin, sino que se incluyen los días de montaje y desmontaje, que pueden alargarse casi una semana", apostilla Conejo. Lo que no precisa es el coste del montaje del escenario y demás instalaciones.

La totalidad de la superficie será ocupada. "Hay que tener en cuenta que cuando llegan los equipos de montaje la nave está completamente vacía", apunta, al tiempo que dibuja cuál será el contenido. "Se van a instalar gradas portátiles en el espacio perimetral del pabellón, con 20 alturas, lo que equivale a unos 4,5 metros", indica, y añade que a esta parte del aforo habrá que sumar un amplio espacio destinado a sillas en el centro de la nave. Tras el escenario se colocarán otras tres gradas, una de ellas, la central, destinada a jóvenes, y las otras dos a otros militantes.

El anclaje de todas estas piezas, estando Zapatero en medio de la ecuación, no depende en exclusiva de los órganos regional y provincial del PSOE. De hecho, comenta el secretario de Organización, el partido a nivel federal tiene una serie de responsables encargados de organizar estos eventos. Uno de ellos acudió a Málaga el pasado lunes para dar los primeros pasos en la gestación del producto final. También lo relacionado con el sonido y la señal de televisión que se ofrecerá vía satélite para que todas las emisoras tengan imágenes del acto es tratado desde Madrid.

"Todo el montaje puede tener implicadas a más de 100 personas en las labores, ya sea de forma directa o indirecta", destaca Conejo, que subraya que la previsión es que se movilicen más de 250 autobuses de toda Andalucía, a las que sumar 82 más de Málaga. En cuanto a medios de comunicación, hay acreditados medio centenar, con aproximadamente un centenar de profesionales.

A ello hay que añadir el montaje de seguridad necesario ante la presencia del presidente del Gobierno y de parte de sus ministros. Conejo, que no supo detallar cuántos agentes habrá desplegados, sí indicó que ayer mismo tuvo lugar la reunión de la Junta de Seguridad que tiene lugar siempre en la víspera de una visita de máximo dirigente nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios