Málaga

Una treintena de monumentos necesitan una intervención urgente

  • En la provincia existen 579 inmuebles, fortalezas y yacimientos declarados Bien de Interés Cultural · La Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía exige una protección y restauración que no siempre se cumple· Han colaborado: Mayte Cortés, Encarna Jerez, Mar García, Pepe Maza y Adolfo Valenzuela.

Málaga posee un vasto patrimonio histórico, reflejo del paso de culturas milenarias por su suelo. Abarca desde fortalezas a yacimientos arqueológicos, iglesias , torres y cuevas que se han conservado hasta el presente con mejor o peor fortuna. De los 579 Bienes de Interés Cultural (BIC) que se extienden por toda la provincia, la mayoría están en manos de instituciones públicas como Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía. También del Obispado. La Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (en vigor desde 2007) incide en la importancia de los ayuntamientos, como administración más cercana, en la conservación, protección y difusión de los bienes culturales de su municipio, así como en la salvaguarda del patrimonio arqueológico. Pero la realidad no siempre se ajusta a la norma sobre papel y, en la provincia al menos una treintena de monumentos, yacimientos y fortalezas declaradas BIC requieren de una intervención inmediata que evite su progresivo deterioro y abandono.

En Málaga capital de los 140 BIC declarados, el conjunto monumental de La Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro (de titularidad municipal) son dos de los bienes con mayor demanda de auxilio. Como detalla la arqueóloga Carmen Íñiguez, ambos recintos necesitan desde hace tiempo un Plan Director similar al que ya posee el conjunto de Medina Azahara en Córdoba y La Alhambra de Granada. De este modo, tendrían la "protección integral" que requieren "con pautas de investigación, metodología e intervención arqueológica encaminadas no sólo a mantener lo que hay sino a prevenir su deterioro y acabar con los proyectos independientes y dispersos", dice la experta.

Concretamente en La Alcazaba, la Torre de Abencerrajes necesita una "rápida intervención" en el lienzo de la muralla en su cara norte, según detalla la arqueóloga. Las lluvias torrenciales de 1996 afectaron a uno de los tramos "que ha perdido su revestimiento interno", aclara. En el caso del Castillo de Gibralfaro, la actuación más urgente iría destinada a reparar las grietas "considerables" que afectan a una de sus partes, y que las acometidas de los últimos años "no lo han solucionado", remata. Precisamente, Íñiguez acaba de concluir un informe de estratigrafía muraria del tramo correspondiente a la cara norte de esta fortaleza.

Desde hace más de una década, el convento de San Andrés (en El Perchel) presenta una imagen ruinosa. La Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 viene denunciando su abandono ante la Junta de Andalucía y el Consistorio malagueño (propietario actual de los terrenos). En 2006 se acuerda la recuperación de los edificios del Convento. A día de hoy el inmueble sigue abandonado.

antequera

La comarca de Antequera cuenta con 48 BIC declarados o incoados. De todos ellos, el municipio de Teba es el más perjudicado, ya que casi la totalidad se encuentra en mal estado de conservación. Como enumera Jesús Romero, asesor de Patrimonio de Antequera, el Castillo de Jévar se incluye en este apartado junto al Cortijo de las Mezquitas, y el Teatro Torcal, todos pendientes de rehabilitación.

Uno de los casos más flagrantes es el de Cueva de las Grajas. Hace 23 años, un profesor jubilado se apropió de las piezas halladas en la excavación y se las llevó a la Universidad de Salamanca para su estudio. Según el alcalde del municipio, Manuel Sánchez, el Ayuntamiento ha reclamado su recuperación y solicitado a la delegación de Cultura de la Junta su intermediación. Aún se desconoce el inventario y el resultado del estudio.

En la Iglesia de la Victoria de Archidona se realizó hace tres años un informe para diagnosticar el estado de las pinturas del altar mayor y murales, y se está a la espera de que se destine presupuesto municipal para su restauración. El Cerro de los Castillones en Campillos se encuentra en un estado deplorable, como afirma su alcalde, Jesús Galeote. En Cañete la Real, el Castillo del Cerro del Castillejo está totalmente derrumbado. Un estado similar presenta el castillo de El Atalayón y de la Torre de Vijan se mantiene una mínima parte.

Teba cuenta con una de las escasas fortificaciones íberas que existen en España, Los Castillejos. Debido al continuo expolio y a las labores de labranza se encuentra en pésimas condiciones. Conserva sus murallas y restos de cerámicas. La mayor parte de las torres del Cerro y del Olivar está en ruinas.

guadalhorce

El Llano de la Virgen en Coín es uno de los yacimientos de la Edad de Bronce más relevantes de la provincia, donde se colocan las casetas de la romería del pueblo. El paso de vehículos pesados a motor de la Hermandad de la Virgen de la Fuensanta agrede este patrimonio.

Según la Asociación Por la Protección del Casco Histórico y su Entorno de Coín, el puente de la Ermita se encuentra en un pésimo estado. En su entorno existía la Casa del Ermitaño, una de las pocas edificaciones en la provincia en las que el maestro mayor de la Catedral de Málaga, Antonio Ramos, intervino como arquitecto. Fue derruida en extrañas circunstancias antes de ser protegida, y hoy su lugar lo ocupa un depósito de agua.

La Iglesia de San Juan y su entorno y el Convento de Santa María de la Encarnación han sido "demasiado restaurados", comentan desde el colectivo. Se hicieron reformas para evitar la filtración de aguas, sellado de grietas y otras actuaciones que no contaron con la supervisión de arqueólogos e historiadores. Se perdieron pinturas y murales de la fachada del templo, además de la solería original.

En la Sierra de las Nieves, el convento del Santo Desierto Carmelitas de las Nieves se encuentra abandonado, en parte, tras las continuas modificaciones y obras irregulares de los diferentes propietarios. Este complejo inició su incoación para ser declarado BIC, pero en la actualidad se encuentra anulado.

axarquía

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria tiene previsto realizar mejoras en la Cueva del Tesoro, concretamente cambio de iluminación y limpieza para acabar con el mal verde. El edil responsable, Javier Guerrero ha pedido una subvención a la Junta para su rehabilitación. Por su parte, el interior de la Torre del Cantal ha sufrido durante los últimos años, al menos en dos ocasiones, pintadas de grafitis.

El Castillo de Zalia (en Alcaucín) y el de Bentomiz (en Arenas) necesitan una intervención urgente. Dentro del Plan de Turismo Sostenible aprobado para la comarca oriental, ambos municipios van a destinar recursos para su recuperación. Como comenta Emilio Martín, asesor de patrimonio de la Axarquía, el castillo de Frigiliana se encuentra igual que cuando abandonó su uso defensivo en el siglo XVI. Necesita (como el castillo de Sedella) un plan de rehabilitación que consolide las murallas. "Además muchas de las torres vigías son privadas. Se dejan de utilizar como construcción defensiva porque ya no existe el peligro de la piratería por mar, y ante el abandono del Estado pasan a formar parte de las parcelas de particulares donde se encuentran las torres", explica.

marbella

La Villa Romana de Marbella necesita ampliar la entrada, hacerla accesible a las personas con discapacidad, y mejorar la señalética. Cuando el Consistorio realice estas actuaciones, la delegación provincial de Cultura podrá construir una pasarela en el yacimiento para que se pueda visitar sin necesidad de pisar los mosaicos. El Ayuntamiento tiene previsto, además, cubrir la villa para que no siga sufriendo las inclemencias del tiempo.

La delegación provincial de Cultura restauró el pasado año la cubierta de las termas de Guadalmina pero se siguen produciendo pequeños desprendimientos. Por esta razón se ha elaborado un nuevo proyecto para cubrir la cúpula central. Otra de las actuaciones pendientes es un nuevo vallado para proteger el yacimiento, en avanzado deterioro.

estepona

De las siete torres almenaras de Estepona, tres están pendientes de restauración, al igual que el Castillo del Nicio. Por otro lado, el cerro de los Castillejos y el de los dólmenes de Corominas tiene ya dos expedientes incoados para su conversión en BIC, aunque aún no hay declaración expresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios