Málaga

Una treintena de seminarios para una "renovada" edición de los cursos de verano de la UMA

  • Marbella, Vélez-Málaga, Ronda y la capital serán las ciudades anfitrionas en este 2018

Presentación de los cursos de verano de la UMA. Presentación de los cursos de verano de la UMA.

Presentación de los cursos de verano de la UMA.

La Universidad de Málaga (UMA) trasladará un año más el conocimiento fuera de las aulas durante la temporada estival con la celebración de la decimoséptima edición de los Cursos de Verano de la UMA, organizados por su Fundación General con el patrocinio principal de Santander Universidades, y que están compuestos por 30 seminarios.

Se trata de una oferta formativa de alto nivel caracterizada por la variedad de temáticas actuales e innovadoras, que tendrá lugar del 3 al 20 de julio y que en esta ocasión llegará cargada de novedades.

Según han explicado, una de ellas es que se amplía el catálogo de cursos a impartir con respecto a ediciones anteriores, alcanzando un total de 30 seminarios más un taller transversal, que se desarrollarán en cuatro municipios de la provincia: Marbella, Vélez-Málaga, Ronda y la capital malagueña serán las ciudades anfitrionas en este 2018.

La incorporación de actividades culturales de carácter benéfico a la programación estival será otro de los principales cambios. Paralelamente al desarrollo de los cursos, se celebrarán diferentes eventos lúdicos cuya recaudación irá destinada a organizaciones que apoyan causas solidarias.

El pianista flamenco David Peña Dorantes ofrecerá dos conciertos en Ronda y Vélez-Málaga; en Málaga el público podrá disfrutar de una fiesta de verano en el Balneario Los Baños del Carmen con Dry Martina y Marbella acogerá la puesta en escena de la obra Superheroínas S.L a cargo de la compañía teatral Cara Mala, junto a las actuaciones de la rapera y actriz Eskarnia y la artista Brisa Fenoy, compositora del tema revelación Lo malo.

Además, los XVII Cursos de Verano de la UMA actualizarán su formato para adaptarse a las necesidades de todos los interesados en participar en esta actividad académica, ofreciendo mayor flexibilidad en cuanto a horarios y duración de los mismos.

De esta manera, junto a los habituales seminarios de 25 horas, los alumnos podrán matricularse también en otros de 15 o de 10 y en encuentros con reconocidos expertos como el expresidente del Gobierno José María Aznar; el guitarrista Manolo Sanlúcar, el expolítico socialista Eduardo Madina, la periodista Angels Barceló o el politólogo Fernando Vallespín.

Asimismo, fruto de su colaboración con otras instituciones académicas este año la Universidad de Málaga y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se unen para ofrecer cuatro seminarios organizados en común.

CURSOS

La UMA volverá a reunir a reputados expertos y personalidades de prestigio en distintos ámbitos que abordarán temas tan vigentes en la agenda política y social como la violencia de género, la transexualidad, el turismo sanitario o la maternidad subrogada.

Se debatirá también acerca de materias ya tradicionales en esta programación como el periodismo, los servicios sociales, la música o la situación política actual, sin olvidar otras cuestiones de carácter alternativo y vanguardista como la inteligencia artificial, los nuevos formatos televisivos, el fenómeno de los influencers en las redes sociales o la radicalización y el terrorismo.

Los seminarios contarán con la dirección y participación de figuras de primer nivel del panorama nacional e internacional, entre los que destacan el periodista Manuel Marlasca, el humorista Manu Sánchez, la actriz Mari Paz Sayago, la exministra de Cultura y ahora ministra de Igualdad, Carmen Calvo, el exministro de Trabajo Tomás Valeriano Gómez, entre otros.

Junto a ellos ofrecerán ponencias la fiscal Flor de Torres, los músicos Loquillo, Christina Rosenvinge y Kiko Veneno, la directora de cine Mabel Lozano o el presentador Carlos Sobera.

Así lo han informado en este miércoles en la presentación en la que han participado el rector, José Ángel Narváez; el director general de la FGUMA, Diego Vera, y el director de Convenios de Santander Universidades, Amador Fraile. También han intervenido María Teresa Valdenebro, alcaldesa de Ronda; Antonio Moreno, alcalde de Vélez-Málaga; Gemma del Corral, concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Málaga, y Cristóbal Garre, concejal de Empleo, Fomento Económico y Pymes del Ayuntamiento de Marbella.

El plazo de matriculación comienza este miércoles 6 de junio a través de la web www.fguma.es. Como en la pasada edición, la FGUMA concederá un total de 60 becas de alojamiento para los interesados en acudir a los seminarios, pertenezcan o no a la comunidad universitaria.

También se otorgarán de nuevo 20 matrículas gratuitas por cada curso para los empadronados en Ronda, Vélez-Málaga, Marbella y Málaga y se mantendrán las ayudas para personas con discapacidad y miembros de familia numerosa.

SEDES

La oferta formativa arrancará el 3 de julio en Marbella, que acogerá un total de seis cursos hasta el viernes día 6. La ciudad ofrecerá un atractivo catálogo docente que profundizará en objetos de estudio tan diversos como el turismo sanitario, la externalización y remunicipalización de los servicios públicos y la violencia sexista.

De la mano del cómico Manu Sánchez se celebrará un seminario sobre el humor en las artes escénicas, mientras que la directora territorial de Canal Sur en Málaga Carmen Beamonte dirigirá otro sobre los nuevos formatos televisivos y sus diferentes formas de consumo. La nota innovadora la pondrá la actividad académica titulada Influencers: el camino del éxito.

Durante la siguiente semana, del 10 al 13 de julio, la programación estival se desplazará a dos de las sedes más emblemáticas de los Cursos de Verano de la UMA, Ronda y Vélez-Málaga. En la capital de la Axarquía se darán cita, por tercer año consecutivo, importantes profesionales de los servicios sociales para continuar con el debate en torno a este asunto, poniendo el foco en los retos futuros que debe afrontar este sector público.

La salud tiene su espacio en un curso dedicado al aceite de oliva que pondrá de manifiesto los beneficios del oro líquido y completará la oferta un seminario sobre Patrimonio y Turismo Cultural. Asimismo, la programación incorpora una clase magistral sobre flamenco a cargo del virtuoso guitarrista Manolo Sanlúcar.

Por otro lado, cuatro serán los cursos que tendrán lugar en la ciudad del Tajo, que se convertirá en escenario de debate para temáticas de candente actualidad como la inteligencia artificial y la maternidad subrograda. Además, su programación incluirá un seminario sobre periodismo y comunicación y se conmemorará el centenario de la Asamblea Andalucista de Ronda con un curso.

Por último, Málaga despedirá la decimoséptima edición de estos Cursos de Verano con la realización en distintos espacios de la capital de nueve seminarios y dos Encuentros que se desarrollarán del 17 al 20 de julio. La nueva contratación pública, la medicina del futuro, la transexualidad y los principios de la economía circular centrarán su oferta académica, que también abarca materias de análisis como la seguridad urbana del presente siglo, la arqueología subacuática y su vinculación con el turismo o los desafíos contemporáneos sobre radicalización y terrorismo.

El perfil tecnológico de la programación vendrá marcado por el seminario Unblockingchain Summer: descifrando la cadena de bloques, mientras que en el plano cultural se desarrollará un curso sobre música pop dirigido por Santi Carrillo. Por último, el catedrático Fernando Vallespín será el encargado de pronunciar la conferencia titulada La fragilidad de la democracia, y el expresidente del Gobierno José María Aznar será el protagonista en otro de los denominados Encuentros.

Además, como ha sido habitual en los últimos años, durante los XVII Cursos de Verano de la UMA se llevará a cabo en las todas las sedes un taller transversal sobre coaching.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios