Málaga

El triunfo de la lucha por la cobertura médica

  • Un experto afirma que las reivindicaciones de las asociaciones de afectados por hepatitis C han sido "claves"

El estudio de la hepatitis centró buena parte de la jornada de ayer del seminario "Ciencia para el verano. Algunos aspectos de los avances en el conocimiento biomédico", que la Universidad de Málaga viene celebrando desde el pasado lunes en Archidona en el marco de sus Cursos de Verano. El curso recibió al director del Plan Andaluz de Hepatitis C, Manuel Romero, quien destacó que las reivindicaciones de las asociaciones de personas afectadas por esta enfermedad han sido "claves" para impulsar una cobertura global de los pacientes afectados por ella en España.

En este sentido, el experto recordó que hasta el pasado mes de noviembre de 2014 la cobertura sanitaria recibida por estos enfermos "era deficiente", una situación que comenzó a cambiar gracias a las numerosas movilizaciones que emprendieron los pacientes y diferentes colectivos de la comunidad médica, hasta completar un escenario sustancialmente distinto. "Se ha logrado un cambio en la gestión sanitaria de la enfermedad", destacó Romero, quien afirmó que se han introducido "nuevas medidas de detección de casos nuevos". En el caso concreto de la comunidad autónoma andaluza, el responsable del Plan Andaluz de Hepatitis C ofreció algunos datos que respaldan estas afirmaciones, como el hecho de que la administración haya cubierto "hasta diez veces más a la población afectada" que durante el pasado año. Un cambio en la política sanitaria que ha sido posible en buena parte gracias al aumento de la partida presupuestaria dedicada a atender las necesidades de los afectados.

Pese a todos estos avances, Romero matizó que aún existe una "importante carencia" en algunos aspectos referentes a la gestión de la hepatitis. En este sentido, destacó la necesidad de confeccionar una base de datos de pacientes, y de poner en marcha programas de sensibilización y detección de la enfermedad entre la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios