Málaga

El turismo de la Costa del Sol crece, pero con dificultades

  • Torremolinos, Ronda y Nerja registran datos negativos en pernoctaciones

La Costa del Sol sigue siendo un referente turístico nacional, sin embargo, requiere de nuevas estrategias que le permitan seguir compitiendo. "El destino Costa del Sol tiene una posición privilegiada aunque presenta algunos problemas estructurales", aseguró la gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez.

Prueba de ello, es el descenso en el número de pernoctaciones registradas en municipios turísticos como Torremolinos, Ronda o Nerja que se saldan por vez primera con datos negativos.

En este sentido, se elaborará un plan estratégico que permita adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y resolver los problemas actuales. Así lo manifestó la portavoz del Patronato, "hay que hacer cambios para volver a posicionar a la Costa del Sol como destino líder".

Con todo, la provincia de Málaga sigue siendo el motor del turismo en la región. De hecho, sus resultados han evitado el descenso de las pernoctaciones en la comunidad. "El saldo positivo de Andalucía se le debe indiscutiblemente a Málaga", afirmó Gómez.

El balance turístico ofrecido ayer sitúa a Málaga como la segunda provincia del litoral español con un mayor incremento de las pernoctaciones alcanzando un 5,1%, sólo por detrás de Las Palmas.

Estos datos, unidos a una proyección de pernoctaciones en agosto y septiembre permiten vaticinar que durante el verano se producirán cerca de 8,3 millones de pernoctaciones en Málaga, lo que supone un 2,8% más que en 2007. Aunque estas cifras superan las del año anterior, suponen una revisión "a la baja" de la proyección que el Patronato efectuó al comienzo del verano.

Como era de esperar la llegada de la línea AVE a la capital ha propiciado un descenso en el número de viajeros que llegan a la costa en avión. No obstante, el resultado ha sido beneficioso porque ha traído consigo un aumento en el número de viajeros que llegan a la provincia.

Por otra parte, las características de las plazas hoteleras que se ofertan en la provincia han aumentado en cuanto a su calidad. Prueba de ello, es que los hoteles de cuatro y cinco estrellas acaparan el 60% de la oferta con 4.000 nuevas plazas. "Estos datos son importantes por la inversión que suponen y por la generación de ingresos que trae consigo", explicó Ana Gómez.

A la vista de los resultados, Gómez afirmó que no se puede caer en un exceso de optimismo ni de pesimismo, pues el sector cuenta con experiencia para hacer frente a la crisis, pero es necesario hacer "profundas reformas".

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