Economía

El turismo y las exportaciones salvan el primer semestre del año en Málaga

  • La economía malagueña crece entre enero y junio gracias a la mayor llegada de viajeros o el incremento de ventas al exterior, pues caen la construcción o la matriculación de vehículos

Interior de la fábrica de Fujitsu, una de las más punteras en Málaga y de las que más exporta

Interior de la fábrica de Fujitsu, una de las más punteras en Málaga y de las que más exporta / Javier Albiñana (Málaga)

La economía malagueña ha salvado el primer semestre del año gracias, como siempre, al excelente comportamiento del sector turístico y, en esta ocasión, al aumento de las exportaciones por parte de las empresas locales. En el debe están la construcción, la venta de vehículos o la creación de empresas, que han experimentado signos negativos aunque no son alarmantes.

El turismo parece no tener límites. Se temía que la recuperación de otros destinos mediterráneos como Turquía o Egipto pudieran afectar a la llegada de viajeros este año a la Costa del Sol pero, por ahora, no está ocurriendo. De hecho, entre enero y mayo se ha incrementado tanto el número de viajeros como de pernoctaciones en los hoteles y las viviendas turísticas también tienen altos niveles de ocupación.

El aspecto más llamativo es el de la construcción. El sector ha resucitado y se ven numerosos proyectos en marcha, pero se han vendido menos viviendas que el año pasado y el visado se ha desplomado un 31% en el segundo trimestre. Hay menos parados que hace un año, aunque el volumen sigue siendo ingente y se está estabilizando respecto a 2018.

PIB: Sexto año consecutivo de crecimiento y motor de Andalucía

La economía malagueña volverá a crecer este año, sumando así seis ejercicios en números negros de forma consecutiva. La última estimación realizada por Analistas Económicos de Andalucía prevé que el Producto Interior Bruto en Málaga se eleve un 2,6% en 2019. Es, de nuevo, el mayor empuje en la comunidad andaluza siendo solo igualado por la previsión realizada para la economía sevillana. Se espera que el PIB malagueño crezca tres décimas más que la media andaluza y cuatro más que la media española. Será la primera vez desde 2014 que se aumente el PIB por debajo del 3%, aunque lo importante es crecer.

Varias personas en una oficina de empleo. Varias personas en una oficina de empleo.

Varias personas en una oficina de empleo.

MERCADO LABORAL: Solo 5.000 desempleados menos que el año pasado

El paro empieza a estabilizarse en Málaga. El mes de junio acabó con 136.356 personas apuntadas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en la provincia. Son 5.007 menos que en junio del año pasado. Siempre es positivo que haya un descenso, pero ya empieza a no ser tan significativa la diferencia interanual en comparación con la experimentada meses atrás. De hecho, el paro en junio cayó en 4.649 personas respecto a mayo, un volumen similar a la interanual. El sector servicios acapara el 70% de los desempleados, con 95.959 personas (2.259 menos que el año pasado). En la agricultura, la industria y la construcción hay menos parados que hace un año, pero con registros similares.

TURISMO: Otro año récord lleno de viajeros

El turismo marca el ritmo de la economía malagueña. Lleva varios años batiendo récords en la Costa del Sol y eso genera empleo y aumento del PIB. Entre enero y mayo se han alojado en los hoteles 2,1 millones de turistas que han realizado 6,9 millones de pernoctaciones, lo que representa un incremento del 5,5 y 1,6% respectivamente sobre el mismo periodo del año anterior. Se prevé otro verano récord con 7,3 millones de turistas, un 3,2% más.

Pasajeros en el aeropuerto de Málaga Pasajeros en el aeropuerto de Málaga

Pasajeros en el aeropuerto de Málaga / Javier Albiñana (Málaga)

CONSTRUCCIÓN: Freno en las ventas y los visados

Cada vez se ven más grúas tanto en la capital como en la costa y es indudable que el sector de la construcción tiene otra cara respecto a años anteriores. Sin embargo, en este primer semestre está habiendo un freno tanto en la compraventa de viviendas como en los visados de obra nueva. Entre enero y abril se realizaron en la provincia de Málaga 10.650 compraventas de viviendas, un 1,3% menos que en el mismo periodo de 2018. Los visados entre enero y junio caen un 5%.

BALANZA: Las exportaciones crecen un 6%

Las empresas malagueñas han exportado productos y servicios entre enero y abril –últimos datos publicados– por valor de 741 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior. El primer destino fue Francia, con 395 millones de euros, lo que significó el 19,2%; seguido de Italia, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido, China, Marruecos, Países Bajos y Japón. Se confía en rebasar los 2.000 millones de 2018.

Una obra de un edificio en Málaga capital. Una obra de un edificio en Málaga capital.

Una obra de un edificio en Málaga capital. / Javier Albiñana (Málaga)

VEHÍCULOS: Un primer semestre claramente a la baja

El sector de la automoción creció como la espuma tras los duros años de la crisis y ahora vuelve la cuesta abajo con polémicas como el diesel. En el primer semestre del año se han matriculado en la provincia 17.810 turismos y todo terrenos, un 5,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. Lo más preocupante para los propietarios de los concesionarios es que el descenso de ventas en el segmento de particulares, el más importante, es del 17%.

EMPRESAS: Líder en Andalucía, pero a menor ritmo

Málaga lleva más de 20 años liderando de forma consecutiva la constitución de sociedades mercantiles en Andalucía y este ejercicio no es una excepción. No obstante, en los cuatro primeros meses del año ha habido un ligero retroceso. Entre enero y abril se han creado 1.903 empresas en la provincia malagueña, un 8,2% menos que en el primer cuatrimestre del año anterior. Málaga está por debajo de Madrid y Barcelona y se codea con otras grandes como Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios