Málaga

El turismo idiomático se consolida en Málaga con casi un 18% más de estudiantes de español

  • Se trata de uno de los segmentos estratégicos del turismo: combina el aprendizaje de la lengua del país con los atractivos culturales, el patrimonio sociocultural y el consumo de otros productos complementarios

Presentación de los datos de turismo idiomático en el Ayuntamiento de Málaga

Presentación de los datos de turismo idiomático en el Ayuntamiento de Málaga

El balance del segmento de turismo idiomático de la provincia señala que Málaga recibió en 2017 un total de 16.692 estudiantes de español, lo que supone un aumento del 17,6 por ciento, con 2.938 estudiantes más respecto a 2016.

Así lo ha explicado este viernes la edil de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo, que ha asistido a la presentación del balance junto con el presidente de Nueva Asociación de Centros de Español de Málaga (Nacem), José María Casero; el director del Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga, Antonio Peláez; y el director de la escuela Campus Idiomático, Francisco Vallejo, entre otros.

Martín Rojo ha asegurado que, de esta forma, Málaga se sigue afianzando como "uno de los principales destinos de turismo idiomático en nuestro país, compitiendo por el liderazgo con ciudades como Barcelona, Salamanca, Madrid, Sevilla y Valencia".

Estos datos vienen a consolidar el segmento idiomático en la ciudad desde que en 2015 las cifras comenzaran a arrojar claros síntomas de recuperación, tras varios años lastradas por la crisis y una competencia cada vez mayor, ha explicado la edil.

Desde entonces, este segmento no ha parado de crecer y actualmente Málaga cuenta con un total de 20 escuelas privadas y el Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga (CIE). En este punto, ha resaltado que el comienzo en la recuperación de las cifras del sector coincidió con la primera edición de Alphe Spain en Malaga, que va a celebrar su quinta edición en enero de 2019.

Como forma de demostrar la calidad de sus servicios, hay una voluntad creciente por parte de las escuelas de acreditarse. Así, 14 de ellas forman parte de Nacem, siete están adscritas al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), 12 son centros acreditados por el Instituto Cervantes y dos de ellos cuentan también con la acreditación en calidad de formación lingüística por la Asociación Internacional Eaquals.

Por otra parte, ha explicado que los tres países emisores más destacados son Alemania, Italia y Austria; detallando que los estudiantes alemanes continúan siendo los más numerosos, representando el 19 por ciento del total con 2.769 matriculados; seguidos los italianos, que representan el 15 por ciento con 2.267 estudiantes, y los austriacos, que ha alcanzado los 1.147 alumnos (8%) hasta situarse en tercer lugar.

Otros países que también despuntan son Dinamarca, Reino Unido, Polonia y Estados Unidos. En cuanto a la edad, el grueso de los alumnos se movió en la franja de 15-18 años (48%) y la duración media del curso fue de 2,3 semanas.

Impacto económico y perfil

El promedio de gasto por estancia fue de 782,23 euros distribuido entre el curso, actividades y alojamiento. Con estos datos se puede estimar un impacto económico directo de más de 13 millones de euros, sin contar con el transporte hasta el destino, ha asegurado la concejala.

Respecto al alojamiento, prácticamente la mitad prefirió alojarse en familias (45%) sobre las residencias o apartamentos. Además, el 56% de los estudiantes (9.356) optó por venir de forma individual, respecto al 44% (7.336) que lo hicieron en grupo.

En este punto, han detallado que el estudiante que vino por su cuenta tuvo una estancia más prolongada (2,9 semanas de duración del curso respecto a 1,3 de los estudiantes que vinieron en grupo) y gastó, de media, un 12 por ciento más a la semana (368 euros respecto a 328 euros).

Por otro lado, los mercados lejanos, pese a constituir un porcentaje relativamente bajo con respecto al total de los alumnos, fueron de los mercados que tuvieron un periodo mayor de estancia. Es el caso de China, que tan solo representó un cuatro por ciento de las llegadas individuales y, sin embargo, lideró las semanas de estancia.

Estados Unidos, por su parte, con el siete por ciento respecto al total de estudiantes que viajaron en grupo, supuso una quinta parte del número de semanas, solamente superado por Italia. Rusia y Corea del Sur son también mercados que destacan por mantener estancias bastante superiores a la media.

En comparación con el comportamiento del segmento en 2016, por procedencia destaca el incremento de los estudiantes italianos (4%) austriacos (2%), polacos (3%) y estadounidenses (1%). Aumentaron el periodo de su estancia los alumnos chinos (3%), estadounidenses (3%) e italianos (1%), frente a alemanes y coreanos que la disminuyeron ligeramente (1%).

En cuanto a la edad de los alumnos, de 2016 a 2017 se ha producido un aumento de los estudiantes más jóvenes en detrimento de las franjas de edad intermedias. Así, el número de estudiantes de entre 15 a 18 años se incrementó el cinco por ciento y los de 19 a 24 años aumentaron el 1,11 por ciento. Por su parte, los alumnos de edades comprendidas entre los 25-35 años ha disminuido en un 5,52 por ciento y los de 36-45 años en un 4,18 por ciento

También se ha producido un aumento del dos por ciento en los turistas idiomáticos mayores de 45 años, un tipo de alumno que tiende a romper con la estacionalidad del sector y que tiene un poder adquisitivo más alto.

El gasto medio por semana ha sido un 19 por ciento inferior al de 2016 (415,55 euros respecto a 348 euros) debido a un menor gasto en el curso (155 euros destinados de media en 2017 respecto a los a 227 euros en 2016). Sin embargo, tanto el gasto en el alojamiento como en las actividades aumentaron, con un 0,5 por ciento y un nueve por ciento más, respectivamente.

Respecto al alojamiento, ha crecido el alojamiento en familias (1,45%) y residencias (5,57%), frente a la bajada de aquellos que han preferido hacerlo en apartamentos (-4,12%).

La concejala de Turismo y Promoción de la ciudad ha hecho hincapié en que "el turismo idiomático no sólo moviliza una gran demanda, sino que, además, genera prescriptores y demanda potencial para el futuro; se crean lazos afectivos y los estudiantes terminan convirtiéndose en embajadores de nuestra tierra. Por tanto, su grado de prescripción es muy superior respecto al resto de perfiles de turistas".

Promoción del turismo idiomático

En esta línea, ha indicado que el idiomático es uno de los segmentos estratégicos del turismo en Málaga, puesto que combina el aprendizaje de la lengua del país con los atractivos culturales, el patrimonio sociocultural y el consumo de otros productos complementarios.

Así, ha puesto en valor que estas cifras se enmarcan dentro del esfuerzo que está haciendo el Área de Turismo por promocionar la oferta en los principales mercados del mundo. Así, se han llevado a cabo acciones dentro y fuera de nuestras fronteras, como presentaciones, visitas a agentes y 'workshops'.

Entre ellas, ha señalado la celebración en enero de Málaga Education Week, un evento organizado por Nacem y promovido y patrocinado por el Ayuntamiento, Turismo y Planificación Costa del Sol y la Universidad de Málaga, entre otros, que este año reunió a más de medio millar de profesionales del turismo idiomático, y que acogió, entre otros, la conferencia AlpheSpain.

Por todo ello, ha considerado que se desarrolla "una intensa actividad de promoción mediante la que se da a conocer nuestro destino y su oferta de escuelas, y es que Málaga destaca, además de por la calidad en la enseñanza, por sus buenas condiciones meteorológicas y su oferta cultural, museística y gastronómica", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios