Málaga

El fuerte repunte del turismo nacional permite a la Costa del Sol batir un nuevo récord en verano

  • En julio y agosto se alojaron en los hoteles 1,3 millones de turistas e hicieron 5,2 millones de pernoctaciones

Turistas en el aeropuerto de Málaga.

Turistas en el aeropuerto de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Parecía algo casi imposible de conseguir pero la Costa del Sol ha vuelto este verano a batir su récord de turistas y pernoctaciones. En los meses de julio y agosto se han alojado en los hoteles malagueños 1,32 millones de viajeros, un 7,1% más que en el mismo periodo del año anterior, que han realizado 5,23 millones de pernoctaciones, un 3,6% más, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Durante los años de crisis, el turismo se mantuvo a flote en la Costa del Sol gracias a la pujanza del viajero extranjero y a la captación de turistas prestados, es decir, aquellos que tenían previsto viajar a Turquía, Egipto o Túnez pero que finalmente acabaron en España –con destinos como Málaga– por la inseguridad ciudadana y política generada en esos países mediterráneos con los atentados terroristas o con el fallido golpe de estado en territorio turco.

Una vez estabilizada la situación en el Mediterráneo –gracias entre otras cosas a que los hoteles turcos o egipcios han hecho enormes descuentos para recuperar clientes– se esperaba que la Costa del Sol bajara algo sus números. Sin embargo no ha sido así gracias a la recuperación del turista español, que crece a pasos agigantados tras unos años en barbecho por el paro y la incertidumbre económica.

Los datos lo demuestran. En julio y agosto de este año los hoteles han acogido a 589.453 turistas españoles, un 12,7% más que en los mismos meses del año pasado. No es una cifra récord porque se rebasó en 2014, 2008 y 2007, pero sí es una de las más altas de los últimos quince años. Hay que tener en cuenta además que esta estadística no incluye a aquellos españoles que se alojan en viviendas de uso turístico –cuya ocupación es muy alta–, en casas propias o de amigos o campings.

Turistas toman el sol en un hotel de Málaga capital. Turistas toman el sol en un hotel de Málaga capital.

Turistas toman el sol en un hotel de Málaga capital. / Javier Albiñana (Málaga)

El español crece y el extranjero sigue apostando de forma fiel por este destino. Entre julio y agosto los hoteles han contabilizado a 737.609 turistas extranjeros, un 3,1% más que en el verano de 2018 y su mayor cifra histórica. Si solo se analiza el mes de agosto, Málaga fue la cuarta provincia española con más turistas en sus hoteles tras Baleares, Barcelona y Madrid.

El número de turistas es importante, pero casi lo es más el volumen de pernoctaciones, es decir, las noches que pasan en el hotel y, por tanto, gastan. Las pernoctaciones de viajeros españoles se han disparado un 9,8% entre julio y agosto hasta rozar los dos millones de estancias, mientras que la de los extranjeros se incrementó un 0,3% hasta los 3,29 millones.

En el acumulado del año, entre enero y agosto, los hoteles malagueños han aumentado un 6% sus viajeros alojados con 4 millones de turistas y un 2,3% las pernoctaciones con 14,3 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios