Observatorio Turístico de la ciudad de Málaga

Los turistas dan un notable a Málaga y se gastan más de 70 euros al día

  • En el último año visitaron la ciudad 4,4 millones, y un 58,78% han sido extranjeros

  • Eligen la capital malagueña por su clima y la oferta cultural y de Museos

El alcalde, en el centro, en la reunión del Observatorio Turístico

El alcalde, en el centro, en la reunión del Observatorio Turístico / M.H.

La ciudad de Málaga recibió en el último año a 4.429.170 visitantes, lo que supone un 12% más que el año anterior. De ellos casi tres millones eran turistas que se alojaron en la ciudad en hoteles, pensiones y apartamentos turísticos, y que acabaron satisfechos con su experiencia, otorgando un notable alto, un 8,5 de nota, a la atención y el trato recibido, la oferta de museos o los bares y restaurantes de la ciudad.

Los turistas cada vez se gastan más dinero 'de bolsillo' en Málaga y el pasado año se dejaron una media de 70,76 euros diarios en comidas o compras, duplicando la cantidad que destinaban a estas acciones hace dos años. Si a esa cifra le sumamos el gasto del viaje y el alojamiento, el presupuesto por persona fue de 706,68 euros, un 25% más que el año anterior, según los datos del Observatorio Turístico de la ciudad recogidos entre noviembre del 2017 a octubre pasado.

Cada vez son más los turistas que eligen la capital malagueña como único destino, un 77,31 por ciento del total y la mitad visitaba la ciudad por primera vez. Nueve de cada diez recomendaría el destino a sus amigos o familiares. Entre los que hacen excursiones de un solo día, la mayoría de ellos españoles, casi la mitad han pisado la ciudad más de diez veces.

La mayoría de los visitantes siguen siendo extranjeros y el 41,22% de los que visitaron la capital en el último año eran españoles

La mayoría de los visitantes siguen siendo extranjeros y el 41,22 de los que visitaron la capital en el último año eran españoles, sobre todo andaluces y madrileños. Entre los extranjeros, los procedentes del Reino Unido siguen a la cabeza, con el 10,21% del total, seguidos de alemanes y franceses, a escasa distancia. La edad media de los visitantes es de 41 años y casi la mitad viaja en pareja.

Los que llegaron a Málaga estuvieron en la ciudad una media de seis días y se alojaron en alguno de los 348 establecimientos entre hoteles, pensiones o apartamentos turísticos, que suman 16.962 plazas. Si a ellas se suman las 21.206 plazas en viviendas con fines turísticos, la oferta de la ciudad supera las 38.400 plazas.

Por primera vez el impacto del turismo en Málaga supera los 3.000 millones de euros al año

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha calificado de "brillantísimos" estos datos, porque según ha explicado el turismo " sigue siendo fuerte y sigue creciendo". De la Torre ha destacado que por primera vez el impacto del turismo en Málaga supera los 3.000 millones de euros al año, que la ocupación hotelera ha estado en el 77% pese a la oferta de las viviendas turísticas y que el empleo hotelero ha registrado un crecimiento del 12,5%.

El aumento de estos resultados económicos es cercano al 16% respecto año anterior, según de la Torre, para quien es preciso "seguir en este camino de la calidad, de la capacidad de gasto, de la diversificación mayor" de la oferta turística de la ciudad en el ámbito de la naturaleza o las nuevas centralidades turísticas para evitar que el centro acapare toda la oferta.

Sobre el peso creciente de las viviendas turísticas, el alcalde ha abogado por mejorar la convivencia entre turistas y los residentes. "La vivienda turística juega un papel positivo y crea riqueza,  pero tenemos que procurar que haya un equilibrio con los residentes en materia de convivencia y ruidos", ha señalado. Para el próximo año la ciudad espera seguir creciendo "de una manera moderada" en todos los indicadores turísticos. "La clave de todo esto es seguir siendo los mejores en calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios