previsiones Los datos apuntan a una subida en la ocupación y un aumento de visitantes

El sector turístico anuncia la mejor Semana Santa de los últimos años

  • Los principales hoteles de la capital de la Costa del Sol y de otros destinos como Marbella hablan de previsiones mejores que el año pasado y calculan una ocupación que estará por encima del 80%, con llenos en la segunda mitad

Una Semana Santa de dulce. Los augurios que hoteleros y empresarios turísticos manejan hacen prever que el periodo cofrade próximo será el mejor en los últimos años, con tasas de ocupación que superarán, de media, el 80% en algunos de los establecimientos de la capital de la Costa del Sol y del resto de la provincia, que tienen prácticamente garantizado el lleno para las fechas clave que se extienden entre el Miércoles Santo y el Viernes Santo. La climatología favorable que reina en este momento en la provincia y la nula previsión de lluvias han acabado por apuntalar los deseos de los visitantes para acudir a territorio malagueño.

"La Semana Santa de este año va a ser muy buena", expone Andrés Castillo, responsable del NH Málaga, quien justifica tan halagüeño planteamiento en el retraso de las fechas de las festividad y el buen tiempo. "La ocupación de media será basta alta, aunque sin llegar al lleno en los primeros días", añade, al tiempo que subraya que el 'completo' se pondrá en la segunda mitad de la semana, coincidiendo, por ejemplo, con la llegada de la Legión el Jueves Santo.

"Desde el Domingo de Ramos hasta el martes estimamos una ocupación entre el 70% y 80%, quedando aún algunas habitaciones vacías para el resto de jornadas, pero lo normal es que se acaben ocupando todas", explica. El día que queda "algo descolgado" es el sábado 23, sobre el que, no obstante, merma la caída de ocupación por la corrida picassiana.

La del NH es una de las localizaciones más privilegiadas de la capital, aunque no la única. Apenas unos cien metros de este establecimiento, también en la margen derecha del río Guadalmedina, se sitúa el IBIS Centro. Como ocurre con su competidor, Óscar Martín, responsable del establecimiento, tiene marcado en el calendario "como día fuerte" el Jueves Santo. "Desde hace bastante tenemos el completo para ese día", apunta. El dato baja al 75% de media para el fin de semana próximo, entre el viernes y el martes, subiendo nuevamente para la última parte de la semana. "Los datos son mejores que los del año pasado", admite.

El buen pálpito se extiende incluso a los hoteles que no se localizan en el centro histórico, caso del Monte Málaga. Antonio Iglesias es su director. "Los datos van mejor que el año pasado y rozaremos el lleno en los días clave, creciendo también el resto de jornadas", dice. A su juicio, el motivo de estos buenos datos es "la tardanza de la Semana Santa, que se encuentra al final de abril, y por el buen tiempo, porque no se prevé lluvia". "Eso anima mucho a la gente", añade.

Francisco Moro, responsable del MS Maestranza, eleva a un 80% las reservas que ya tienen cerradas, "y todavía nos queda tiempo por delante". "El jueves y viernes estaremos alrededor del 94%", precisa. Y Jorge González, director del AC Málaga Palacio, calcula que podrá colocar el cartel de "lleno o casi lleno" en los días fuertes, mientras que en las jornadas previas se notará un crecimiento destacable. "Podemos estar hablando para la primera parte de un 70%, diez puntos más que el año pasado", destacó.

Más allá del sector hotelero, las impresiones son igualmente positivas entre las agencias de viaje. Joaquín Fernández Gamboa, responsable de la Asociación de Agencias de Viajes, es explícito: "Estamos bastante contentos porque hasta el momento el nivel de ocupación puede subir al 92%". Según los datos que maneja el colectivo, la mayor parte de visitantes que recibe la provincia en esas fechas son clientes nacionales que suelen usar, como medio de transporte el AVE. El dato negativo, según Fernández Gamboa, es que el sábado posterior a las procesiones suele ser la jornada en la que la mayoría de visitantes abandona la ciudad, algo que, a su juicio, podría tener solución si se ofreciese una oferta atractiva para ese día.

Para los establecimientos rurales, la previsión se eleva al 80%. Así lo expusieron desde la Red Andaluza de Alojamientos Andaluces y Rural Andalus, pero confían en que el dato aumente con las reservas de última hora.

En otros puntos de la provincia los datos son al alza. En el hotel Guadalmina de Marbella, por ejemplo, desde el próximo viernes se apunta a una ocupación "por encima del 90%", alcanzando el lleno a partir del Miércoles Santo, según especificó la responsable de Comunicación y Marketing del establecimiento, Estefanía Contreras. En Puente Romano, un cinco estrellas, Manuel Jiménez, director de Comercial señaló que desde mediados de Semana Santa se llegará al 80%. "Es una cifra mucho mejor que la del pasado año", precisó.

En El Fuerte y El Fuerte Miramar, dos cuatro estrellas, se cuelga el cartel de "completo" desde el próximo sábado, y en el Hotel Gran Meliá Don Pepe, el completo está registrado para Jueves y Viernes Santo. "El resto no bajamos del 75% de ocupación", indicó Francisco Navas, del departamento de Recepción.

En Fuengirola, la directora del Hotel Confortel, Mónica Gimeno, explica que la ocupación estará alrededor del 80%. "La gente tiene muchas ganas de venir a la Costa del Sol; los días fuertes serán de jueves a domingo, aunque también se registran salidas para el sábado", explica. El Jueves Santo se prevé casi el lleno. En el Hotel Meliá Costa del Sol, en Torremolinos, está previsto un nivel medio del 60%, mientras que se roza el lleno en el complejo Holiday World. En Mijas, el Tamisa Golf registra ya una ocupación del 60%.

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