Marítimas

La última carga de clínker de 2019 en el puerto de Málaga

  • Recuperadas las operativas de este granel mineral, el año que ahora termina se cierra con la exportación de 230.000 toneladas

El Federal Trident, en el puerto de Málaga

El Federal Trident, en el puerto de Málaga / J. C. Cilveti

El muelle número siete está siendo el protagonista de la última carga de clínker que se efectuará en 2019. Recuperado el movimiento de este producto con el que se fabrica el cemento Portland gracias a la asociación entre la agencia consignataria Servimad Global y la Sociedad Financiera y Minera (FYM), el puerto malagueño retoma una exportación que estaba paralizada desde diciembre de 2018.

Teniendo en cuenta el factor medioambiental, motivo por el cual estas operativas habían dejado de ejecutarse en los muelles malacitanos (el clínker es un material muy pulverulento a la hora de ser movilizado), Servimad encargaba a la empresa sevillana Chia Espirales y Maquinaria de Transporte la fabricación de una cinta transportadora para graneles sólidos; una estructura diseñada especialmente para el puerto malagueño que, minimizando al 100% la contaminación ambiental, se estrenaba a finales del mes de julio.

Con este ambicioso proyecto en marcha que mantendrá coaligados, al menos durante los próximos cinco años a Servimad y FYM, las previsiones iniciales de exportaciones que se habían diseñado para 2019 se han cumplido con creces. Con tan sólo cinco meses de actividad, siete barcos diferentes han cargado en los muelles malacitanos 231.158 toneladas de clínker; un tráfico que tuvo su máxima significación a finales de octubre cuando el bulk carrier de bandera singapuresa Great 61 cargó 44.000 toneladas de esta mercancía con destino al puerto africano de Conakry.

Las previsiones de exportaciones para 2019 se han cumplido con creces

Frente a estas buenas cifras y ya con la cinta de carga trabajando a pleno rendimiento, curiosamente esta máquina ha sido bautizada en el puerto como el Elefante por la similitud que con la cabeza de este animal tiene su larga rampa de 54 metros de longitud flanqueada por dos zonas de descarga para camiones, este pasado sábado llegaba al muelle número siete procedente de Algeciras el buque Federal Tridente que está embarcando en sus bodegas 39.250 toneladas de clínker con las que se cerrará la exportación de este producto en el presente ejercicio.

Recuperado un tráfico perdido y con el añadido de que las cargas de este granel mineral se realizarán cuidando el medioambiente, Servimad Global y FMY tienen previsto para los próximos años realizar una operativa de estas características cada 40 días; un movimiento con el que se pretende igualar el número de toneladas con las que se ha cerrado 2019.

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