Marítimas

La última gran descarga de maíz en el puerto de Málaga en 2020

  • Realizada en dos muelles diferentes el buque ‘Mythos’ dejará 66.000 toneladas de este cereal procedente de Brasil

Descarga de maíz en el muelle número siete del puerto de Málaga. Descarga de maíz en el muelle número siete del puerto de Málaga.

Descarga de maíz en el muelle número siete del puerto de Málaga. / Juan Carlos Cilveti

En la jornada de este martes, los muelles del puerto de Málaga verán el inicio otra gran descarga de maíz; una operativa con la que se cerrarán los grandes movimientos de cereales ejecutados en el presente año. Procedente de la localidad brasileña Vila Do Conde, el bulk carrier Mythos, abanderado en las Islas Marshall, cumplimentará una descarga total de 66.000 toneladas de maíz, igualando así a otra similar realizada a principios del pasado mes de octubre.

Con la previsión de que estos trabajos se prolonguen como mínimo durante nueves días laborables, la agencia Bergé-Condeminas, la gestora de esta operativa, tendrá que realizar esta descarga en dos atraques diferentes. Tras comenzar en la jornada de hoy el trasiego de esta mercancía en la terminal del muelle número nueve, el Mythos, con sus 224 metros de eslora, 32 de manga y 39.035 toneladas de registro bruto, tendrá que moverse en el transcurso de esta semana al muelle siete, lugar donde se finalizará esta descarga.

Realizada en un principio esta operativa con una de las dos grúas móviles de las que dispone la casa consignataria, la idea, según ha podido saber este diario, es que se movilicen un mínimo de 8.000 toneladas de maíz al día, unas cantidades que serán transportadas por una significativa flota de camiones que llevarán directamente una parte de la carga a los clientes compradores del grano, mientras que otra partida quedará ubicada en los almacenes que posee Condeminas.

Con esta llegada de maíz brasileño, el puerto iguala en cantidad de toneladas un registro de récord establecido hace algo más de un mes que, junto con otra operativa similar cumplimentada en octubre de 2018, constituyen las mayores realizadas hasta la fecha en los muelles malagueños.

Convertido el maíz en el granel agroalimentario que más se ha movido en el puerto malacitano en 2020 (la agencia Condeminas, contabilizando la operativa que hoy se iniciará, descargará en este ejercicio 250.000 toneladas), las previsiones de futuro parece que seguirán en positivo durante los próximos años.

Y aunque Brasil, el mayor exportador mundial de este cereal ha experimentado en lo que llevamos de año una reducción del 10% en sus millonarias cifras de exportación, un plan trimestral puesto en marcha por este país asegura el mantenimiento de futuros cargamentos; unos envíos que con toda seguridad tendrán al puerto de Málaga como uno de sus destinatarios.

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.

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