Semana Sin Humo | Hospital Regional de Málaga

Una semana para dejar el tabaco

  • El Hospital Regional organiza actividades para invitar al abandono del hábito tabáquico

  • Profesionales de Neumología explicarán a niños ingresados y a sus padres la importancia de no fumar

Una de las actividades de la Semana Sin Humo del Hospital Regional de Málaga. Una de las actividades de la Semana Sin Humo del Hospital Regional de Málaga.

Una de las actividades de la Semana Sin Humo del Hospital Regional de Málaga. / M. H.

El Hospital Regional celebra desde este martes y hasta el próximo viernes la Semana Sin Humo coincidiendo con que el próximo 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco. Se celebrarán distintas acciones para invitar a dejar el tabaco y para instaurar hábitos de vida saludables que conlleven una mejora del estado de salud, tanto para pacientes y familiares como para los profesionales del centro.

Este año, la jornada de concienciación se centra en el tabaco y en la salud respiratoria. La campaña de 2019 pretende concienciar sobre las consecuencias negativas del tabaco para la salud pulmonar de quienes fuman, desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas, y el papel fundamental que desempeña el aparato respiratorio para la salud y el bienestar de todas las personas, informaron desde la Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga.

La campaña también sirve como un llamamiento a la acción, ya que en ella se aboga por políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco y se implica a las partes interesadas de múltiples sectores en las actividades de control del tabaquismo. En este sentido, y con motivo de la celebración de esta semana, la gerencia del hospital ha reforzado la cartelería del centro, tanto desde el punto de vista preventivo como de la prohibición expresa de fumar en el centro, así como en las zonas exteriores que pertenecen al mismo.

Como cada año, profesionales de la Unidad de Neumología acudirán al Materno Infantil para explicar a los niños ingresados y a sus padres la importancia de no fumar, y tendrá lugar el tradicional concurso de dibujos con el que invitar a deshabituarse de fumar.

Como colofón, el 31 de mayo los hospitales General, Materno Infantil y Civil instalarán unas mesas informativas en las que profesionales y voluntarios de Asamma y Avoi recordarán a pacientes, familiares y trabajadores de los centros la importancia de no fumar. De este modo, se entregarán tarrinas de fruta cortada a las personas que entreguen cigarros rotos y los echen en una urna. Asimismo, se regalarán chapas elaboradas con dibujos de los niños del Materno y se instalará un photocall para que la gente suba las fotos a las diferentes redes sociales.

El neumólogo y responsable de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Regional, Marcos García Rueda, recordó que una gran parte de las enfermedades que se asocian al consumo del tabaco, y que son causantes de mortalidad, están en relación con la Neumología. “La curación de muchas de ellas va ligada directamente al cese de consumo de tabaco y su prevención va asociada tanto a no iniciarse en el consumo del tabaco como a abandonarlo lo antes posible”, agregó el especialista del centro sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios