Málaga

Las universidades de Málaga, Sevilla y Granada impulsan un instituto andaluz de investigación en turismo

  • El nuevo organismo asesorará "a las diversas instituciones y empresas relacionadas con el sector"

Turistas en Málaga capital Turistas en Málaga capital

Turistas en Málaga capital / Javier Albiñana

Las universidades de Sevilla (US), Málaga (UMA) y Granada (UGR) han impulsado la creación de un Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo (Iatur) con el que, entre otros objetivos, se pretende “asesorar en este ámbito a las diversas instituciones y empresas relacionadas con el sector”.

Además, con esta iniciativa también “se pretende aprovechar la riqueza de las líneas de investigación existentes y promover la generación de otras nuevas de carácter multidisciplinar, encabezadas por los mejores investigadores de las universidades y de los centros de investigación de nuestro entorno”, según se expone en la memoria de propuesta de creación de este instituto, consultada por Europa Press.

Asimismo, los impulsores de esta iniciativa pretenden con ella promover “la calidad en la formación, tanto para estudiantes de doctorado y posgrado de los estudios adscritos al Instituto, como en la formación continua de los propios docentes e investigadores que formen parte del mismo”.

Para justificar el proyecto, las universidades que lo impulsan argumentan que, “pese a la indiscutible relevancia del sector para Andalucía en términos de PIB y empleo, y del alto volumen de investigadores cuyo interés se focaliza hacia este tópico, no se dispone de una estructura académica, netamente andaluza, que aglutine estos esfuerzos con el objetivo de crear sinergias y valor para el sector”.

Las líneas de investigación “abarcan tanto la perspectiva macro del sector turístico, en términos de desarrollo socio-económico sostenible, como la perspectiva micro, en el nivel de servicios y de empresas turísticas, donde se considerarán las particularidades del sector”, según avanza la memoria del proyecto.

El Iatur plantea estructurar su actividad en torno a cinco programas, que serán de formación; de orientación para la investigación; de promoción de la investigación de excelencia; de apoyo a la difusión de la investigación, y de transferencia y divulgación.

Contempla tener sedes en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Granada, en la Facultad de Turismo de Málaga, y en la de Turismo y Finanzas de Sevilla.

Las líneas de investigación del Iatur

Entre las líneas o nodos de investigación en los que pretende organizarse el Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo figuran una de planificación y gestión de destinos turísticos; otra de gestión e innovación en organizaciones, empresas y servicios turísticos; una tercera de historia y patrimonio turístico; otra más de inteligencia en el ámbito turístico –TIC y análisis de datos–, y, finalmente, una de análisis económico del sector turístico.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios