Málaga

El número de usuarios de ayuda social se triplica desde la irrupción de la crisis

  • El Ayuntamiento reconoce que tiene un volumen de expedientes acumulados "muy alto"

El número de usuarios que demandan servicios sociales y, por tanto, el trabajo en el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga, ahora llamada de Derechos Sociales, se ha triplicado desde 2007 y, aunque parece que en 2011 la situación se está estabilizando, "seguimos teniendo un volumen de expedientes acumulados muy alto". Así lo ha expresado el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, quien ha advertido de que desde 2008 el área que ahora dirige, y en la que ya trabajaba como director durante el mandato anterior, recibe anualmente una media de 5.000 expedientes nuevos.

De esos 5.000, en torno al 80% no corresponde a perfiles de los considerados tradicionales, sino que son personas que, especialmente, como consecuencia de la crisis se han visto abocadas a pedir ayuda a la Administración. De hecho, en los últimos tres años el Ayuntamiento ha abierto más de 15.700 expedientes nuevos demandando servicios sociales. En cuanto al presente año, Pomares ha señalado a Europa Press que "parece que la situación se va estabilizando y que los repuntes fuertes están pasando". Sin embargo, ha hecho hincapié en que, pese a ello, "seguimos teniendo un volumen acumulado de más de 57.000 expedientes", por lo que "tenemos que seguir trabajando y recuperando a gente".

Al respecto, reconoció que desde su departamento "podemos trabajar para sustentar a estas personas, pero hasta que no vuelva a generarse empleo es difícil cumplir nuestro objetivo final, que es que sean felices". Como ha precisado, "no sólo es un problema económico, sino también de falta de esperanza, lo que hace que no creas en ti y se generen conflictos familiares o de adicciones, por ejemplo".

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