Málaga

Usuarios y sanitarios denuncian demoras para la vacuna de la gripe en Málaga

  • Los profesionales lo achacan a que hay más demanda y que deben escalonarse las citas para evitar aglomeración de personas

Un sanitario vacuna a un paciente contra la gripe. Un sanitario vacuna a un paciente contra la gripe.

Un sanitario vacuna a un paciente contra la gripe. / M. H.

Vacunarse contra la gripe está siendo este año algo más complicado que en los anteriores. Usuarios y sanitarios denuncian demoras que varían según los centros, pero que en algunos casos llegan a dos semanas. 

Las razones son varias: esta temporada hay más demanda, las personas quieren inmunizarse cuanto antes y a su vez las citas deben espaciarse para evitar aglomeraciones en los centros de salud a fin de cumplir los protocolos contra el coronavirus.

La Consejería de Salud casi duplicará las dosis que administrará este año en Málaga. Frente a las 216.000 de la temporada pasada, en esta ocasión se prevén unas 400.000. Entre el deseo de la población de protegerse de la gripe para evitar que una coincidencia con el Covid y la promoción de la vacunación que ha hecho la Administración sanitaria, la demanda ahora es mayor. Además, casi todas las personas que han decidido inmunizarse, quieren hacerlo pronto, antes de que apriete el frío.

Las agendas para vacunarse se llenan antes que otros años, aseguran sanitarios

“Otro factor que influye en las demoras es que antes daba igual que hubiera 40 personas en la sala de espera aguardando a que le pusieran la vacuna. Ahora hay que ir escalonando las citas para que no haya aglomeraciones”, explicó una sanitaria. Por ello, algunos centros incluso han habilitado horario de mañana y tarde para la vacunación antigripal.

El problema es que no siempre es fácil conseguir la anhelada cita. “Hay usuarios que llaman a Salud Responde y no hay cita. Entonces vienen al centro de salud y tampoco hay porque se abren las agendas y se llenan antes que otros años”, explicaba la profesional.

La intención de la Consejería de Salud de casi duplicar las dosis que se pondrán en Málaga obedece a la necesidad de proteger a los grupos de riesgo de una eventual coincidencia de la gripe y el coronavirus. Pero también es una forma de, al reducir el impacto de la infección gripal, tratar de minimizar la presión asistencial que todos los otoños e inviernos provoca sobre el sistema sanitario para que éste pueda centrar sus esfuerzos en el Covid-19.

Una novedad es que este año se amplían los grupos de riesgo frente a la gripe

Este año, como novedad, se amplían los grupos de riesgo frente a la gripe. A los de siempre se suman los hipertensos, los profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos, las mujeres durante el puerperio y sus convivientes y las personas de seis meses a 64 años que vivan con mayores de 65.

Por otra parte, desde el colectivo ¡Basta Ya! se admite que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha reforzado el número de administrativos en los centros de primaria de la capital para atender los teléfonos habilitados para casos sospechosos de Covid y urgentes de otras patologías. Y también que ahora hay más sustituciones de profesionales sanitarios, pero se insiste en que “siguen siendo insuficientes y no cubren todas las ausencias”.

De hecho, ¡Basta Ya!, Sindicato Médico, UGT, CCOO y CSIF protagonizaron dos concentraciones este pasado martes –una ante la Delegación de Salud y otra frente al Hospital Regional– para exigir más recursos ante la “saturación indignante” de los centros de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios