Málaga

La vacuna del neumococo se sumará en dos años al calendario

  • Cantabria, Madrid, Valencia, País Vasco y La Rioja ya la ofertarán este año en sus centros de salud

La vacuna del neumococo se incluirá en el calendario oficial en el plazo de dos años en Andalucía, si bien otras comunidades autónomas ya han priorizado esta inclusión y la ofertarán este año en sus servicios de salud. La incorporación de esta vacuna se acordó en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado el pasado 14 de enero, donde se estableció un plazo de dos años.

La Asociación Española de Pediatría aplaudió esta decisión, si bien en Andalucía los especialistas aún desconocen cuándo se podrán beneficiar las familias de esta medida. En la actualidad, los padres que optan por vacunar a sus hijos contra el neumococo tienen que desembolsar 229 euros, 76,34 euros por cada dosis, que son tres. De momento, el calendario oficial de vacunaciones 2015 del Servicio Andaluz de Salud no incluye el neumococo. Valencia, La Rioja, Madrid, Cantabria y País Vasco ya han priorizado esta inclusión y este mismo año se beneficiarán las familias que residen en estas comunidades autónomas.

Según el acuerdo del Consejo Interterritorial, la vacuna se administrará en el primer año de vida en tres dosis: a los dos, a los cuatro y a los doce meses. "Con su inclusión, a partir de 2016, se da respuesta a las recomendaciones de clínicos, epidemiólogos y pediatras", explica el Ministerio de Salud. "En Galicia se oferta esta vacuna y los resultados son muy positivos", explica el doctor Rafael Jiménez, vicepresidente de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía, quien incide en que esta vacuna supone un importante ahorro en materia de salud pública. "Esta vacuna reduce el número de visitas al hospital y al pediatra al prevenir infecciones graves y no tan graves", explica.

El neumococo es una bacteria que puede producir enfermedades graves como neumonía, meningitis o bacteriemia, además de otras menos graves pero más frecuentes como sinusitis y otitis. La población más vulnerable al neumococo son los niños menores de 5 años, y en particular, los menores de 2 años. Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), "la vacunación universal frente al neumococo es la estrategia más efectiva para reducir los casos de enfermedad neumocócica invasiva". En los países donde la vacuna se ha introducido de forma sistemática, la incidencia ha disminuido entre un 80% y un 90% en menores de 5 años. Desde la sociedad científica que integra a los pediatras ya se instó a todas las comunidades autónomas a "priorizar en sus presupuestos sanitarios la incorporación de la vacuna frente al neumococo para que esté disponible lo antes posible y de manera simultánea en todas las regiones, de forma que se eviten desigualdades". En este sentido el Comité Asesor de Vacunas de la AEP se reafirma en su objetivo de promover la consecución de un calendario de vacunaciones único, de ámbito estatal, de forma que se mantenga el principio de igualdad en la prevención de la enfermedad y en la oferta de salud a la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios