Málaga

La vacunación contra la gripe comienza el 14 de octubre e incluye al personal de los centros educativos

  • La campaña en las residencias y para los profesionales sanitarios se adelanta y arranca este jueves 8

  • La novedad es que se amplía a los tengan trato directo con alumnos y quienes convivan con mayores de 65 años 

Una sanitaria pone la vacuna de la gripe a un hombre en una campaña anterior. Una sanitaria pone la vacuna de la gripe a un hombre en una campaña anterior.

Una sanitaria pone la vacuna de la gripe a un hombre en una campaña anterior. / M. H.

“Este año más que nunca”. Es el lema de la campaña de la gripe de esta temporada que arranca este jueves para profesionales sanitarios y en residencias y comienza el día 14 para el resto de los grupos de riesgo. Como novedad, este año se amplía a personal de centros educativos que tenga trato directo con alumnos, hipertensos y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y quienes convivan con ellas y personas de seis meses a 64 años que vivan con mayores de 65. Otro cambio es que se anticipa la inmunización en residencias y para los profesionales sanitarios.

El calendario fue aprobado este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que alertó de la importancia de la vacunación a todos los grupos de riesgo “dada su coincidencia con la pandemia”. De hecho, los profesionales sanitarios llevan ya algunas semanas instando a que este año la cobertura de los grupos de riesgo sea lo más alta posible.

En total, la comunidad autónoma contará con 2,3 millones de dosis, lo que supone un incremento del 69% con respecto al pasado año, en que se adquirieron 1.376.872 y se pusieron 1.201.302. “Esta cifra supone la mayor adquisición de la historia”, destaca la Junta. De los 2,3 millones de dosis, 1,66 han sido adquiridas por el Servicio Andaluz de Salud y 663.820 han sido aportadas por el Ministerio de Sanidad. Se administrarán vacunas tetravalentes para los menores de 65 años y otras “de inmunogenicidad aumentada” para personas a partir de 65 años.

La población que se estima que se vacunará será de 2.150.250 personas. Entre ellas, además de los nuevos perfiles que se añaden en esta temporada, se incluyen los grupos de riesgo de siempre (personas de 65 años o más, embarazadas, pacientes con patologías crónicas a partir de seis meses, así como personal sanitario, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bomberos, etc.).

Dadas las especiales características de la campaña de este año por su coincidencia con la pandemia, cada centro de salud organizará su agenda para cumplir las medidas de protección frente al Covid-19. Las citas se distanciarán entre sí entre 4 y 5 minutos para evitar aglomeraciones, se abrirán varios puestos de vacunación en cada centro y se fomentará la inmunización por la tarde. Para vacunarse habrá que coger hora por la aplicación ClicSalud+, la App Citas Andalucía, de Salud Responde, tanto en su aplicación, en la que aparecerá una pestaña específica para la vacuna de la gripe, como por teléfono, o contactando con el centro de salud. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios